IECM Avala Criterios Para Propaganda Electoral de Candidatos
Se acordó solicitar al gobierno de la CDMX y alcaldías supervisar estos lineamientos e informar semanalmente al Instituto Electoral las acciones para dar cumplimiento al acuerdo
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El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó los criterios para la colocación de propaganda electoral durante el presente proceso.
¿Qué esta y no está permitido?
No se podrán utilizar materiales que dañen el mobiliario urbano, como engrudo, pegamento blanco o cemento; tampoco podrá adherirse, pintarse o pegarse propaganda electoral en elementos carreteros o ferroviarios; no podrán colgarse, fijarse propaganda en monumentos históricos, arqueológicos, artísticos, construcciones de valor cultural o edificios públicos de los tres órdenes de gobierno, y en árboles o arbustos o en lugares que impidan la libre circulación de transeúntes o la visibilidad de conductores de vehículos, o que pongan en riesgo la integridad física de las personas.
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“Por y de ahí que se esté proponiendo en este acuerdo que no se coloque propaganda en puentes peatonales y vehiculares, en postes de suministro de energía eléctrica, de telefonía, de conexión de redes y / o de fibra óptica”, explicó Erika Estrada, consejera electoral IECM.
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Además, que no se coloque propaganda en la parte superior del poste, brazo y luces de semáforos de tránsito vehicular o peatonal. Tampoco en cualquier tipo de señalización vial o nomenclatura de calles y avenidas; en soportes, postes o cualquier tipo de señalética de identificación vial, información cívica o de seguridad.
Pero los representantes de los partidos políticos rechazaron dos criterios del acuerdo para colocar propaganda: en los postes de energía eléctrica, y entre dos o más postes o elementos auto soportados.
La mayoría de los consejeros electorales aceptó su eliminación.
Se acordó solicitar al gobierno de la Ciudad de México y a las alcaldías supervisar estos lineamientos e informar semanalmente al Instituto Electoral las acciones para dar cumplimiento al acuerdo.
A dos días del inicio del resto de las campañas a diputados locales, alcaldías y concejalías, el domingo 31 de marzo, la presidenta del Instituto Electoral hizo un llamado a respetar las reglas de la contienda.
“Yo entiendo la efusividad, la explosividad que puede haber en cuanto a detonar muchas acciones para difundir la imagen y las propuestas de las candidaturas, pues que, en esa misma tesitura, con una lógica de competencia leal todas y todos los que participen en las campañas, sus candidaturas, las fuerzas políticas que están contendiendo lo hagan en ese ambiente de respeto, de las reglas establecidas”, dijo la presidenta del IECM, Patricia Avendaño Durán.
Durante la sesión se informó que en este proceso electoral se han presentado 571 quejas, la mayoría por actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos, principalmente en contra de los alcaldes.
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Con información de Héctor Guerrero
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