Instalan Albergue Provisional para Migrantes en Tláhuac
El Gobierno de la Ciudad de México abrió un albergue en la alcaldía, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, para dar refugio temporal a solicitantes que busquen regular su documentación
|
N+
-
Migrantes juegan afuera de las instalaciones de refugio temporal en Tláhuac. Foto: Twitter @SeGobCDMX
COMPARTE:
Con el objetivo de dar alojamiento y comida a los migrantes que realizan trámites en la Ciudad de México, se abrió un albergue temporal en la alcaldía de Tláhuac, coordinado por la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO).
El subdirector de migrantes de la SIBISO de la CDMX, Jorge García, dijo que el albergue se adaptó en el bosque de Tláhuac.
Se adaptó en el bosque de Tláhuac para recibir a personas migrantes de todas las nacionalidades durante el tiempo que necesiten, porque están haciendo el trámite de refugio en Comar.
El albergue, en medio del bosque de Tláhuac, cuenta con 10 habitaciones y un salón para varias personas, comedor donde se les ofrece las tres comidas del día y una carpa lista para recibir a más solicitantes.
Actualmente, hay 60 personas migrantes, de los cuales 29 son hombres, 14 mujeres, 13 niños y 4 niñas.
35 personas son de Haití, 4 de Brasil, 6 de Angola, 3 de Chile, 6 de Venezuela, 1 de El Salvador, 1 de Cuba, 1 de Ecuador y 3 cuya nacionalidad está por corroborarse, informó.
Aunque son de nacionalidades diversas, todos tienen el mismo objetivo: mejorar sus condiciones de vida.
Algunos han huido de la persecución política o de la inseguridad, así como de la pobreza y la miseria, o también de países en crisis económica y política.
Bernard Chery y su mujer Yvena Chevalier salieron de Haití y vivieron 5 años en Brasil, donde nacieron sus dos hijos, Bernarda e Ismael, sin embargo, la inestabilidad económica los obligó a volver a realizar un largo y peligroso recorrido antes de llegar a la Ciudad de México.
Los haitianos tenemos muchos problemas en nuestro país y buscamos otra vida mejor. Pasamos por muchos países antes de llegar acá. Tenemos mucha familia en Haití y necesitamos más dinero para poder ayudar a nuestra familia que está en Haití, nosotros buscamos vivir mejor.
Para facilitar los trámites de las personas migrantes, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) instaló un módulo de atención para revisar el estatus de las citas en la dependencia y agilizar el servicio.