El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que el alcalde electo de Álvaro Obregón, Javier López Casarín, rebasó el tope de gastos de campaña durante las pasadas elecciones.
Los consejeros sesionaron de forma extraordinaria este domingo para atender el fallo de la Sala Regional Ciudad de México, que ordenó a la Unidad Técnica de Fiscalización realizar un análisis más preciso sobre los gastos ejercidos por el candidato de Morena, PT y Partido Verde en videos de redes sociales, y calcular el costo de un videojuego.
El Consejo General del INE recalculó los costos de 45 videos y el videojuego, y se determinó que sí hubo rebase del tope de gastos de campaña. La consejera Carla Humphrey dijo:
Se solicitó, como ya dije, a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos el análisis de los 45 videos denunciados para determinar si existen elementos de producción, edición o cualquier otro que debiera realizarse por un técnico especializado
Mientras que la consejera Dania Ravel señaló que se había realizado un análisis detallado sobre los videos.
Hizo un análisis muy pormenorizado que se puede leer en el proyecto, en donde refirió cuál era la calidad del video para la transmisión, también la producción, el manejo de imagen, audio, gráficos, postproducción y creatividad. Cada uno de estos rubros los desarrolla y dice por qué sí se considera que tienen un trabajo de producción detrás de ellos
La votación en el seno del Consejo General del INE fue de siete votos a favor y cuatro en contra.
¿Qué pasará ahora con la elección en Álvaro Obregón?
Tras este fallo, el Consejo General del INE dio vista a las Sala Superior y a la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF y al Tribunal Electoral de la Ciudad de México.
La autoridad electoral determinará la infracción, que podría ser la nulidad de la elección, a más tardar este lunes, ya que el martes deberán rendir protesta los alcaldes que resultaron electos.
Historias recomendadas:
Con información de Jessica Murillo
ICM