Iglesia Da Argumentos en contra de la Despenalización Total del Aborto en CDMX
El dictamen, aprobado en comisiones del Congreso, propone derogar varios artículos del Código Penal del Distrito Federal, los cuales criminalizan el aborto después de las 12 semanas de gestación
N+
COMPARTE:
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emitió hoy, 6 de noviembre de 2024, una serie de argumentos en contra de la decisión del Congreso de la Ciudad de México (CDMX), que aprobó en comisiones, una iniciativa para la despenalización total del aborto.
El lunes, 4 de noviembre, las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género aprobaron el dictamen que será discutido -en lo general- en el pleno del Congreso de CDMX.
Noticia relacionada: Arquidiócesis Pide a Legisladores de la CDMX Evaluar la Despenalización del Aborto
El dictamen propone derogar los artículos 144, 145 y 148 del Código Penal del Distrito Federal, los cuales criminalizan el aborto después de las 12 semanas de gestación y consideran algunas situaciones como excluyentes de responsabilidad penal en el delito de aborto.
A través de un comunicado, la CEM advirtió que “el Congreso de la Ciudad de México ha aprobado, en comisiones, un dictamen que pretende eliminar por completo la protección legal de la vida en gestación, mediante la reforma al Código Penal”.
Mensaje Pastoral ante las iniciativas que atentan contra la Vida@Congreso_CdMex ha aprobado en comisiones, un dictamen que pretende eliminar por completo la protección legal de la vida en gestación, mediante la reforma al Código Penal.
— CEM (@IglesiaMexico) November 6, 2024
Como pastores, no podemos permanecer en… pic.twitter.com/JWABYZo9b2
¿Cuáles son los argumentos del Episcopado Mexicano?
El Episcopado mexicano expuso los siguientes argumentos en contra de la iniciativa avalada en comisiones por el Congreso de la Ciudad de México:
- Podría extenderse a otros estados de la República. No solo eliminaría el límite actual de las 12 semanas de gestación, sino que abriría la puerta a dar por terminado el embarazo en cualquier momento.
- Pone en riesgo la salud y vida de las mujeres al crear la falsa percepción de que el aborto es seguro y es la única opción ante un embarazo en condiciones difíciles.
- La medida, bajo el argumento de defender derechos, desconoce el derecho humano más fundamental, que es el derecho a vida desde la concepción hasta la muerte natural.
- Se abandona a las mujeres a decisiones que pueden marcar dramáticamente sus vidas.
La Iglesia mexicana refirió que "la vida de cada persona es obra maravillosa de Dios" y el ser humano, "desde la concepción hasta la muerte natural, requiere la protección y el cuidado de la familia y la sociedad".
Señaló que “el amor de Cristo, manifestado en la Cruz, nos llama a defender cada vida humana, especialmente a los más vulnerables”.
La CEM indicó que no basta con proclamar la verdad sobre la dignidad de la vida humana, sino que “estamos llamados a crear condiciones sociales y estructuras de apoyo que verdaderamente acojan, protejan y acompañen tanto a las madres como a sus hijos por nacer, procurando, desde una conciencia formada en el amor de Cristo, evitar todo aquello que dañe y atente contra la dignidad del ser humano”.
Un llamado urgente a la acción
El Episcopado Mexicano hizo un llamado a tomar medidas urgentes de acción para el respeto de la vida desde la concepción:
- Orar, trabajar y acompañar a todas las mujeres incansablemente por la protección de toda persona humana, con especial atención a quienes atraviesan situaciones dramáticas y de vulnerabilidad, brindándoles alternativas reales y apoyo concreto.
- Hacer oír la voz de la Iglesia en los espacios públicos y legislativos en defensa de la persona humana en todas las etapas y situaciones de vulnerabilidad.
- Promover una verdadera cultura de la vida que supere toda forma de violencia contra los más vulnerables y fomente el desarrollo de una sociedad madura que reconoce, ama y sirve a la vida humana en todas sus etapas.
Las mujeres, agentes de la paz
La Iglesia mexicana destacó que las mujeres son agentes de paz y fuerza transformadora de la sociedad.
Su aporte a través de la maternidad es incalculable para México y la humanidad entera. Por ello, el apoyo a la mujer embarazada en situación vulnerable debe ser una prioridad para la sociedad, las familias y todos los creyentes.
La CEM se comprometió a brindar asistencia espiritual y material a quienes lo necesiten y extendió su comprensión hacia aquellas personas que han vivido el drama del aborto.
Señaló que el derecho a la vida no es una cuestión de ideología, ni de simple opinión política.
“La vida humana, que describen las ciencias biológicas, manifiesta un significado y trascendencia que ninguna ley positiva puede eliminar ni cambiar”, concluyó el texto.
Historias recomendadas:
- ‘No Hay Motivo de Preocupación’, Dice Sheinbaum por Resultado de Elecciones de EUA 2024
- ¿Cuándo Terminan las Lluvias en México? Conagua Prevé Fin de Temporada 2024
- Colonia Morelos, la Más Peligrosa de CDMX
Con información de N+
AAE