Autoridades Confirman Huachicol de Turbosina en Colonias Cercanas al AICM Desde Hace 4 Meses

|

Luis Pavón | N+

-

Desde hace cuatro meses, autoridades detectaron la primera toma clandestina de turbosina en colonias cercanas al AICM, en la alcaldía Gustavo A. Madero

Vecinos de la alcaldía Gustavo A. Madero denunciaron olor a combustible en coladeras y agua contaminada, lo que desató la evidencia de una toma clandestina de turbosina. Autoridades descartan riesgos

Vecinos de la alcaldía Gustavo A. Madero denunciaron olor a combustible en coladeras y agua contaminada, lo que desató la evidencia de una toma clandestina de turbosina. Autoridades descartan riesgos

COMPARTE:

Después de que vecinos de la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM), que habitan en las colonias San Juan de Aragón y Cuchilla del Tesoro -cercanas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)- denunciaron que salía un olor a combustible de las coladeras, autoridades informaron que se trata de huachicol de turbosina, un producto exclusivo para aviones, un caso inédito en la Ciudad de México (CDMX).

Autoridades de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México (CDMX) confirmaron a Despierta que la primera toma clandestina de turbosina se detectó en febrero de 2024, un mes después encontraron dos tomas más en la zona colindante con el Estado de México, y hace unas semanas, unos pinchazos.

“Es la primera vez que se da una toma clandestina de un ducto, es el único ducto en la Ciudad de México que tenemos que lleva turbosina”, señaló Humberto González, de la SGIRPC de CDMX.

Video: Pemex Trabaja para Detectar Huachicol de Turbosina en la GAM

Ante tales casos, trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) se mostraron sorprendidos y aseguraron que no se sabe “para qué estén usando ese producto las personas que lo estén extrayendo, porque es un producto exclusivo para aviones”.

Desde hace cuatro meses que empezó a salir el olor a combustible de las coladeras de la colonia San Juan de Aragón y se extendió a Cuchilla del Tesoro, personal de Pemex ha limpiado las alcantarillas y ha hecho aberturas en las calles para tomar muestras del combustible.

Olor a combustible afecta salud de vecinos

Los vecinos de dichas colonias declararon a N+ que el olor de combustible les genera los siguientes síntomas:

  • Dolor de cabeza
  • Ardor de ojos
  • Vómito
  • Irritación en la garganta
  • Molestia en la nariz

Los habitantes de la zona afectada también dijeron que afortunadamente, el agua potable que llega a sus casas no tiene olor a combustible.

Para tranquilizar a los vecinos, personal de Pemex y de Protección Civil descartaron que exista riesgo de explosión o incendio por el olor de combustible en el ambiente.

¿Qué es la Turbosina?

La turbosina es un tipo de combustible para aeronaves y su robo no es una práctica nueva, pues en la aviación también se utiliza huachicol, un mercado negro controlado por personas que perforan ductos y lo revenden.

Video: Huachicol en la GAM ¿Quién Compra Turbosina Robada?

Crimen organizado, ligado a huachicol de turbosina 

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) reconoció que el crimen organizado ha generado un mercado ilegal, en complicidad con personal de las terminales aéreas del país, mediante el robo hormiga.

En 2018, fueron extraídos 700 mil litros de turbosina al día, una pérdida de por lo menos 13 millones de pesos diarios.

En 2023, Pemex perdió en total 20 mil 168 millones de pesos por robo de combustible.

Historias recomendadas:

Con información de N+.

RMT