Octavio Ocaña: Presentan Iniciativa para Cuidar Dignidad de las Víctimas

|

N+

-

Bertha Ocaña, hermana del actor, explicó que se busca endurecer las penas en contra de servidores públicos que difundan imágenes de fallecidos

Presentan Iniciativa Ocaña para Cuidar Dignidad de las Víctimas

Bertha Ocaña estuvo en el Congreso capitalino para presentar la iniciativa. Fotos: Instagram @berthaocaa

COMPARTE:

A casi dos años de que murió Octavio Ocaña en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, su hermana mayor, Bertha, estuvo en el Congreso de la Ciudad de México para presentar una iniciativa para que no se puedan difundir imágenes de víctimas fallecidas sin el consentimiento de sus familiares, situación que sufrió el joven actor tras su fallecimiento.

La propuesta conocida como Iniciativa Ocaña busca reformar el artículo 280 bis del Código Penal y añadir nuevas disposiciones para salvaguardar la dignidad de las víctimas, luego de que funcionarios públicos fotografiaran al actor ya muerto y publicaron dichas imágenes en redes sociales, además de supuestamente lucrar con ellas.

“Sin duda, un logro más en memoria de nuestro amado e inolvidable Octavio Ocaña”, escribió mediante sus redes sociales Bertha Ocaña y agradeció tanto a su equipo legal como a los diputados por su apoyo para presentar dicha iniciativa.

Por su parte, la legisladora priista Silvia Sánchez Barrios señaló que el objetivo es evitar que se sigan cometiendo actos como los sucedidos con su hermano y con otras víctimas, de estas personas que buscan el lucro indebido sin importar el dolor de los familiares ni la injerencia en investigaciones penales.

Noticia relacionada: Muerte de Octavio Ocaña, por Uso Excesivo de Fuerza: CNDH

Muerte de Octavio Ocaña

El actor murió el 29 de octubre de 2021, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, tras una persecución por parte de autoridades municipales.

El 22 de marzo de 2022 fueron vinculados a proceso un paramédico junto a un policía de investigación acusados de tomar y compartir fotografías del actor cuando su cuerpo se encontraba en los servicios forenses.

Iniciativa Ocaña

Entre las cosas que busca modificar la Iniciativa Ocaña son las penas de los servidores públicos que tomen, comparten o vendan imágenes de víctimas mortales, las cuales podrían alcanzar hasta los 72 mil 130 mil pesos y de tres a siete años de prisión.

Historias recomendadas:

 

Con información de N+
OGG | ICM