Vecinos le 'Ganan' a Guardia Nacional, Paran Obra en Vivero
Andrea Vega | N+
Habitantes de comunidades aledañas interpusieron un amparo y obtuvieron la suspensión definitiva de las obras de construcción de un cuartel
COMPARTE:
Habitantes de siete pueblos, barrios y colonias de Xochimilco lograron, mediante un amparo, la suspensión definitiva de las obras para la construcción de instalaciones de la Guardia Nacional sobre el vivero Nezahualcóyotl, que se ubica en un área natural protegida de esta demarcación, que además está reconocida como patrimonio cultural de la humanidad.
“Interpusimos el amparo cuando nos enteramos que el gobierno de la Ciudad de México pretendía darle 33 mil metros cuadrados del vivero a la Guardia Nacional y lo hicimos porque creemos que es muy importante mantener toda esta área para la conservación y preservación de la zona lacustre de Xochimilco”, dice Jorge Páez, uno de los habitantes de San Gregorio Atlapulco que promovieron el amparo.
La protección de este vivero, dice Melisa Zamora, co coordinadora del área de defensa del Centro Prodh -organización de la sociedad civil que acompaña en el litigio a los habitantes de Xochimilco- es fundamental ya que es utilizado para la producción de material vegetal para la reforestación del suelo de conservación, que abastece de agua a la alcaldía y a toda la Ciudad de México.
El decreto de desincorporación de los 33 mil metros cuadrados se publicó el pasado 9 de diciembre de 2022 en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y está firmado por diversas autoridades, entre ellas la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
Los habitantes de Xochimilco se enteraron de esto a través de las redes sociales. No hubo una consulta previa en la que se les informara y se considerara su opinión sobre el asunto, dice Jorge Páez.
El asunto es grave, señala Melissa Zamora, porque el terreno forma parte de un área natural protegida, reconocida, además, como patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), desde 1992.
El recurso del amparo frente a la falta de consulta
Ante eso, el 30 de diciembre de 2022, 13 vecinas y vecinos de Xochimilco presentaron el amparo, en el que reclamaron la omisión de las autoridades capitalinas de realizar consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada; su derecho a la tierra y al territorio; el derecho colectivo de los pueblos originarios a un territorio libre de militarización y a que las instituciones encargadas de las tareas de seguridad pública sean de carácter civil, además del derecho a un medio ambiente sano.
El 27 de enero de 2023, la Jueza Quinta de Distrito en materia administrativa, Sandra de Jesús Zúñiga, admitió la demanda de amparo y ordenó como medida cautelar la suspensión provisional para que las autoridades responsables se abstuviera de ejecutar el decreto de desincorporación, lo que implica la imposibilidad de que se construyan las instalaciones de la Guardia Nacional en el vivero Nezahualcóyotl.
Este 13 de febrero, de Jesús Zúñiga ordenó la suspensión definitiva, con lo que las autoridades quedan impedidas de continuar con la construcción de las instalaciones de Guardia Nacional, mientras continúa el juicio de amparo.
La jueza emitió la suspensión definitiva al considerar que se trata de una superficie declarada como área natural protegida y que, además, la suspensión no implica que la prestación del servicio de seguridad pública se ponga en riesgo, puesto que la Guardia Nacional de todas maneras cuenta con condiciones para llevar a cabo esta función.
Ahora, explica Melissa Zamora, las autoridades tienen la opción de interponer un recurso de revisión ante la resolución de la jueza, el cual hasta el momento no se ha presentado. En tanto, el juicio va a continuar.
“Las y los integrantes de pueblos, barrios y colonias de la Alcaldía Xochimilco que presentamos la demanda de amparo, entre estos los de Santiago Tulyehualco; San Luis Tlaxiatemalco; San Gregorio Atlapulco; Santa Cruz Acaplixca; Santa María Nativitas Zacapa; San Lucas Xochimanca y San Lorenzo Atemoaya, dice Jorge Páez, vamos a dar la batalla en el juicio, vamos a aportar más pruebas, toda la documentación correspondiente para probar que sí es realmente una zona de conservación y que no puede estar sujeta a los cambios de un gobierno que ni siquiera permite la consulta”.
30 años de ser área natural protegida
El vivero Neza, es uno de los dos más grandes de la Ciudad (con una superficie total de 58 hectáreas), está manejado por la Secretaría de Medio Ambiente capitalina (Sedema) y cumplió, este 2022, 30 años de ser una área natural protegida de Xochimilco.
Aquí hay más de 150 especies de plantas, entre estas árboles, arbustos, herbáceas, plantas ornamentales, como magnolias, jacarandas, pinos, fresnos, liquidambar, cacaloxochitl, palmas, ébanos, ahuehuetes, ahuejotes, agaves, cactáceas, acacias negras, arbustos como cortinas, rocíos, lantanas, kalanchoes, entre otras.
La Sedema informó días después del decreto en un comunicado que la fracción de terreno que se desincorpora del Vivero Nezahualcóyotl no está en producción y corresponde a una explanada sin árboles. Las futuras instalaciones de la Guardia Nacional, señaló, compartirán el espacio con los edificios administrativos del propio vivero, así como del INAH y PILARES.
En noviembre de 2021, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, informó que para este 2023 se proyectaba que en la Ciudad de México hubiera 14 cuarteles de la Guardia Nacional.