Con Policía Turística y Biciestacionamiento: Así Quedó la Nueva Glorieta de Insurgentes en CDMX
La rehabilitación de la Glorieta de Insurgentes ya concluyó y así quedaron las inmediaciones del la Línea 1 del Metro y Metrobús de CDMX
N+
COMPARTE:
¡Le dieron su manita de gato! Las autoridades capitalinas inauguraron la nueva Glorieta de Insurgentes, la cual fue sometida a una etapa de rehabilitación para ofrecer un espacio seguro y de calidad a los paseantes en la CDMX.
Esta plaza fue construida en 1969, como parte de las obras de la Línea 1 del Metro, la cual va de Pantitlán a Observatorio. Posteriormente se unió la primera ruta del Metrobús, que conecta el norte con el sur de la ciudad.
Noticia relacionada: Ecobici: ¿Cómo Obtener Descuentos en la Membresía para Estudiantes?
Aunque en un inicio el lugar era punto de encuentro entre los usuarios del transporte público, paseo y sede de movimientos sociales, con el paso del tiempo también se convirtió en un campamento de personas en situación de calle, refugio de migrantes y espacio de comercio informal.
Por lo tanto, la zona comenzó a percibirse insegura, a pesar de que a unos metros se encuentran las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Para darle un nuevo “aire”, a finales de julio comenzaron las obras para conseguir el “rescate físico y social del sitio”, las cuales tuvieron una inversión de 14 millones de pesos.
En ese sentido, el jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres, señaló que se trata de un rescate fundamental.
(Se) enfrentó el reto de recuperar La Glorieta del Metro Insurgentes, con diálogo, con libertad, con trabajo. Nos da mucho gusto que después de toda la labor, no solo física, no solo de la obra pública, sino de la labor de gobierno, de la labor social, de la labor del diálogo, se haya llegado a esta recuperación de la Glorieta.
Las autoridades destacaron que se entabló diálogo con los diversos grupos sociales que coincidían en el espacio, como comerciantes informales y colectivos de diversidad sexual, para encontrar alternativas para obtener un espacio seguro e inclusivo.
Así quedó la nueva Glorieta de Insurgentes en CDMX
La intervención que beneficiará a más de un millón de visitantes y ciudadanos, tendrá nuevos espacios para que los ciudadanos puedan tener alternativas en movilidad, derechos humanos y seguridad.
El director de Construcción de Obras Públicas de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), Carlos Arceo Castañeda, detalló que se intervinieron alrededor de mil m² de construcción en espacios cubiertos, así como mil 200 m² en espacios abiertos.
Otro aspecto que destacó fue la rehabilitación y restauración de la estatua de “El Sereno”, así como los muros que confinan la fachada del acceso hacia el Metro.
Toma nota, porque la nueva Glorieta de Insurgentes cuenta con:
- Laboratorio de Derechos Humanos: se realizarán actividades inclusivas, diversidad sexual y de género
- Módulo de Policía Turística de la SSC: espacio de 198 metros cuadrados (m²) y con capacidad para 208 elementos
- Biciestacionamiento semimasivo: con capacidad para guardar 99 bicicletas
También hicieron modificaciones a la infraestructura eléctrica sanitaria e hidráulica. Además de que incrementaron la cantidad de luminarias en toda el área.
La Ciudad de México tendrá un nuevo biciestacionamiento en la Glorieta de Insurgentes para realizar viajes intermodales en @MetroCDMX y @MetrobusCDMX.
— Andrés Lajous (@andreslajous) September 30, 2024
Esta mañana con el Jefe de Gobierno @martibatres, compañeras y compañeros del @GobCDMX, se entregó esta obra de rehabilitación. pic.twitter.com/LiAnKp05kl
Historias recomendadas:
- Mujer Da a Luz a sus Gemelos en la Vía Pública de la CDMX
- Padre e Hijo Mueren Ahogados Durante un Día de Campo en Durango
EPP