Ola de Fraudes en Central de Abasto de CDMX: Denuncian Estafa para Robar Tarjetas de Crédito

Locatarios denuncian que delincuentes tienen datos personales que utilizan para engañar a robar tarjetas de crédito

|

N+

-
Una ola de intentos de fraude ha sido detectada por comerciantes de la Central de Abasto, en la CDMX; locatarios reciben llamadas de supuestos integrantes de bancos que les informan que les van a cambiar sus tarjetas de crédito, pero es un engaño

Una ola de intentos de fraude ha sido detectada por comerciantes de la Central de Abasto, en la CDMX; locatarios reciben llamadas de supuestos integrantes de bancos que les informan que les van a cambiar sus tarjetas de crédito, pero es un engaño

COMPARTE:

Una ola de intentos de fraude con tarjetas bancarias ha sido detectada por comerciantes de la Central de Abasto de la Ciudad de México.

Según locatarios, delincuentes utilizan su información privada, como nombres, direcciones o teléfonos y comienzan a realizarles llamadas haciéndose pasar por empleados de bancos, informando que les van a cambiar sus tarjetas de crédito, pero en realidad se trata de un fraude.

Noticia relacionada: Video: Alertan por Fraudes Virtuales y Extorsiones Telefónicas

Javier Sánchez, comerciante de la Central de Abasto, explicó a N+ que la delincuencia está bien informada y sabe que en ese lugar se mueve dinero en efectivo. Dijo que los extorsionadores o estafadores cuentan con bases de datos legítimas.

“La persona recibió llamada telefónica con su nombre, ya tenían su dirección, le decían que le iban hacer el cambio de tarjetas de crédito. Le hablaron, nombre, teléfono”, refirió.

Lo que ha llamado la atención es que los estafadores se presentan a los negocios para entregar las supuestas tarjetas bancarias, con la vestimenta de los empleados de los bancos.

Al respecto, Javier Sánchez explicó que los delincuentes llegan con un sobre blanco plastificado, afirmando que traen una nueva tarjeta de crédito. Piden a su víctima la tarjeta de crédito original y en ese momento la rompen, pero se quedan con el chip.

Manifestó que la segunda parte de la estafa consiste en que los delincuentes dicen a su víctima que necesitan hacer un cambio de datos, como por ejemplo el NIP. 

La persona confía en que esto es real y ofrece su NIP, entonces los estafadores hacen compras con el chip físico y con el NIP.

“Es una ola que está sucediendo aquí en la central; unos cinco, seis en mes y medio”, dijo Javier Sánchez, comerciante de la Central de Abasto.

Estafadores comienzan a hacer compras de inmediato

Los estafadores entregan tarjetas falsas a sus víctimas, mientras que con el chip de la tarjeta original comienzan de inmediato a hacer las compras.

Los comerciantes señalaron que en mes y medio se presentaron cinco casos en un pasillo del área de frutas y legumbres.

Según comerciantes el que hayan cerrado sucursales de bancos en la Central de Abasto generó que incrementaran los fraudes, pues la gente no puede acudir siempre a verificar sus trámites directamente en las ventanillas.

Video: Los Fraudes Digitales Toman Fuerza; Así es Como Operan los Ciberdelincuentes

En el área de seguridad de la Central de Abasto indicaron que no tenían registro de ese tipo de engaño.

“No contesten llamadas que no conozcan, o entregar tarjetas de crédito a personas ajenas, o entregar sus datos a personas ajenas, al contrario, si tienen una situación con el banco vayan directamente a las sucursales correspondientes”, sugirió Francisco Javier Becerril, gerente de seguridad de la Central de Abasto.

Historias recomendadas:

Con información de Arturo Sierra, N+

AAE