¿Cuál es el Fraude del 'Pariente que Viene de Visita' y Cómo Funciona?
N+
En diciembre es cuando se da con más frecuencia el “fraude pariente” o “pariente que viene de visita”
COMPARTE:
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México alertó a la población sobre el incremento del fraude conocido como el 'pariente que viene de visita'.
La organización registró entre enero y noviembre de 2022 877 reportes del fraude, sin embargo, en la publicación mencionan un incremento de este timo debido a las fechas de decembrinas, una época en la que muchas familias se reúnen y hay un ambiente de esperanza.
Para que no caigas en el fraude del 'pariente que viene de visita' te diremos cómo funciona.
¿Cómo funciona es fraude del 'pariente que viene de visita'?
El modo de operar de los defraudadores se basa en la manipulación de las emociones positivas como la alegría o la ilusión, ya que prometen una reunión agradable y regalos.
Los estafadores engañan bajo la excusa de que son un “familiar” que llega del extranjero u otro estado del país. El fraude inicia con la pregunta ‘¿Adivina quién soy?’, con esto crean un ambiente de familiaridad para después llamar a la víctima tío, tía, primo, prima o abuelo. Otra de las frases que usan es ‘Soy tu favorito o favorita’.
Después, los timadores establecen una conversación para ponerse al día, la cual es sondeo para obtener nombres, teléfonos, direcciones, ocupaciones e información básica que les permita continuar con el fraude.
Como último paso para que se lleva a cabo el robo, el 'familiar que viene de visita' menciona que está en problemas y que necesita ayuda, así que pide uno o varios depósitos, ante tal petición la víctima entrega el dinero o información con la esperanza de ‘ayudar a su familiar’.
Te recomendamos: Montaviajes: ¿Qué Son y Cómo No Ser Víctima de Fraude?
Para finalizar, no olvides que el Consejo Ciudadano tiene a disposición de la población el número 55 553 5533, con asesoría jurídica gratuita las 24 horas del día y los 7 días de la semana.