Día de Muertos: ¿Cómo Cuidar el Cempasúchil para que Dure en la Ofrenda?

|

N+

-

Estos son los cuidados de la flor de cempasúchil para que te dure más durante las celebraciones de Día de Muertos 2023

¿Cómo Cuidar el Cempasúchil para que Dure en la Ofrenda?

Mujeres colocando flor de cempasúchil en la ofrenda. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

Si ya tienes todo listo para poner tu altar y darle la bienvenida a tus difuntos, es momento de que tomes en cuenta los cuidados de la flor de cempasúchil para que te dure más en la ofrenda.

El cempasúchil se caracteriza por su aroma, color y relevancia para las tradiciones mexicanas. debido a que su presencia en los altares el 1 y 2 de noviembre, tiene un significado especial.

Noticia relacionada: Día de Muertos 2023: ¿Cómo Diferenciar el Cempasúchil Chino del Mexicano?

La también conocida como “20 pétalos”, representa al Sol como fuente principal de luz para guiar a las almas hacía el inframundo.

Por esta razón, las familias eligen las más bonitas y olorosas para recibir la visita de sus seres queridos. 

Leonardo Jiménez Hernández, tiene 49 años de experiencia en la producción de la flor de Cempasúchil en el Barrio de La Santísima en Xochimilco, explica que la mejor planta para los altares, es aquella que aún se encuentra en botón.

No debe de estar tan abierta la flor para que te dure, es decir, no en su totalidad, porque luego se pasa rápido la flor y ahorita con los tiempos que tenemos de nublación, pues se empiezan a caer los pétalos. Si se elige así, hasta pasando la fecha del 2 de noviembre sigue aguantando.

De acuerdo con don Leonardo, esta flor se caracteriza por ser deshidratada, por lo que requiere de atención especial.

Saca papel y pluma y toma nota de los cuidados de la flor de cempasúchil para que te dure y se vea muy bonita en tu ofrenda.

The referenced media source is missing and needs to be re-embedded.
Video: Exhiben Ofrendas y Velas Artísticas en la Alameda Central de CDMX

Cuidados de la flor de cempasúchil: ¿cómo hacer que dure en la ofrenda?

En México hay 35 especies silvestres, de estas, en la Ciudad de México se han detectado 10, entre las más conocidas están el cempasúchil de Corte o Ramo, pericón, Marigold y el Clemolito. 

En caso de que elijas el cempasúchil que viene en maceta, puedes hacer lo siguiente.

Riega con un poquito de agua y echa un vaso de agua a la maceta, luego coloca sobre un plato.

La colocas ahí y te va a durar porque el mismo calorcito va subiendo a sus raíces humedad porque es una planta que diario requiere agua. 

Otra recomendación es meter la planta a una bolsa y luego bajar el plástico al nivel de la maceta, es decir, dejas libre el follaje junto con las flores.

Le echas su agüita cada cuatros días y va reteniendo la humedad, o sea, no va a requerir más y te va a durar tu planta bastante tiempo sin que le estés echando agua diario.

Ahora bien, si eliges cempasúchil de ramo o corte, debes mantenerla en floreros. Este tipo de planta tiene un periodo de vida un poco más corto.

Leonardo Jiménez, productor de cempasúchil en su campo en Xochimilco. Foto: Corenadr

¿Qué hacer con el cempasúchil luego de Día de Muertos? 

Sin embargo, luego de la celebración por el Día de Muertos puedes darle otros usos.

El floricultor asegura que puedes hacer que tu cempasúchil de botones cada cuatro meses.

Para que esto sea posible, la flor que viene en maceta la tienes que sembrar en tu jardín o en otro recipiente más grande.

Porque viene el invierno y se va a quemar tu planta, pero el follaje se puede enraizar a la tierra y todo el año, a lo mejor cada cuatro meses, te van a salir tus botoncitos con flor. Ya no requiere mucha agua pues sus raíces ya corrieron, ya buscaron camino hacia la humedad de la tierra.

En caso de los pétalos usados para marcar el camino al altar, los puedes recolectar y usar su pigmento para elaborar pinturas o bien para preparar alimentos.

Ahora que ya conoces los cuidados de la flor de cempasúchil, también es importante que sepas que los productores, como don Leonardo Jiménez, se encargan de velar estas plantas durante más de cuatro meses.

(El cempasúchil) Es como un hijo. La planta es como una familia porque es estar ahí atendiendo, verlas que no se enfermen, llevarlas a analizar al laboratorio y todo eso, son como hijos. Es un proceso muy bonito, que como productor me gusta mucho y lo quiero mucho.

Historias recomendadas: 

EPP