Se Duplican Feminicidios de Adultas Mayores en CDMX

Los feminicidios de adultas mayores se duplicaron en este gobierno, y son el grupo que más creció respecto a los de niñas, adolescentes, adultas jóvenes y adultas

|

Andrés M. Estrada

-
Adulta mayor

Las adultas mayores son víctimas de sus hijos, pareja o desconocidos. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

Semidesnuda con el cuerpo ensangrentado y molido a golpes encontraron a Arely, de 65 años de edad. A su lado un mensaje: “Esta es por correrme y meterme a la cárcel”. La mataron en su departamento de la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Iztapalapa, en abril de 2019.

En los últimos 11 años con 4 meses, los feminicidios de adultas mayores fueron los que más crecieron en la capital del país: se duplicaron entre la pasada y actual administración.

Por ejemplo, en el último año de Marcelo Ebrard, se dieron 3; luego durante todo el gobierno de Miguel Ángel Mancera, fueron 17, y pasaron a 40 víctimas en lo que fue la gestión de diciembre de 2018 a abril de 2023, de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, revelan datos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), obtenidos vía transparencia en poder de N+.

Los escenarios en los que les arrancaron la vida se cuentan por sí solos. Al interior de sus hogares, azoteas de departamentos, en las calles, arriba del transporte público, dentro de hoteles. Las formas: asfixiadas, a golpes, por disparos con armas de fuego, agresiones con armas blancas. Hasta con un bat. 

Video. Feminicidios en CDMX Han Bajado 42%: Fiscal Godoy

La vulnerabilidad de estar solas, la longevidad y sus enfermedades son algunos de los riesgos que padecieron, y la oportunidad que vieron sus feminicidas. Incluso abusan sexualmente de ellas y las despojan de sus pertenencias los mismos delincuentes, familiares o de su círculo cercano.

De los 60 feminicidios registrados 5 se cometieron con arma de fuego; 12 fueron por golpes y 5 más con armas blancas, del resto de los 38 se desconoce, ya que la Fiscalía no informó la modalidad del delito.

“Creemos que solamente las niñas o las mujeres jóvenes son las que, lamentablemente, sufren este tipo de violencia, pero ya no se respeta ni la edad. Ahorita las mujeres adultas mayores, precisamente por la condición en la que se encuentran, son vulnerables y empiezan con algún tipo de enfermedades”, expone Elizabeth Martínez, presidenta de Familias Unidas por una Causa.

Por el tema de la edad son más susceptibles a la vulnerabilidad para los agresores o los feminicidas de adultas mayores, explica María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) e integrante de Católicas por el Derecho a Decidir.

Ellas a veces se encuentran solas. Esa condición donde tienen menos capacidad hasta para defenderse y donde eso da una oportunidad para quienes cometen estos ilícitos. Hemos visto que en las adultas mayores también tienen una situación violencia sexual

En los últimos 11 años, se tiene registro de 602 feminicidios, pero los cometidos contra las adultas mayores son los que más crecieron al registrarse 20, de enero de 2012 a diciembre de 2018, y duplicarse a 40 entre diciembre de 2018 a abril de 2023.

En el caso de las niñas pasaron, en los mismos periodos, de 5 a 11; el de adolescentes disminuyó de 13 a 9; los de adultas jóvenes también se redujeron, de 98 a 93 y los de adultas se incrementaron de 226 a 297.

Video. ‘Amor Virtual’ Resulta en Intento de Feminicidio

Por otra parte se registraron 30 feminicidios (21 en la actual administración) aunque la FGJCDMX no consignó la edad de las mismas.

El pasado 15 de junio durante el Conversatorio sobre el abuso y el maltrato a personas mayores, de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, la especialista en temas de violencia María Jiménez Díaz, señaló que la violencia contra mujeres y personas mayores es mucho más fuerte y frecuente de lo que se piensa; además de que existen muchas mujeres mayores que están en riesgo de feminicidio, lo cual se puede prevenir.

Abusos sexuales, robos y despojo de propiedades huellas del delito

El pueblo de Santa Ana Tlacotenco, en Milpa Alta, amaneció de luto la mañana del sábado 20 de marzo de 2021. Una de sus habitantes, Melessia, de 72 años de edad, fue encontrada muerta dentro de su domicilio con signos de golpes y abuso sexual. En noviembre de 2022, a María Elena de 74 años, su inquilino le quitó la vida al golpearla con un bat en la cabeza, en la colonia Aguilera, en Azcapotzalco.

Una mujer, de la misma edad, fue asfixiada por su hijo mientras dormía en marzo de este año, en la colonia Tacuba, Miguel Hidalgo. Luego del feminicidio el tipo se durmió junto a ella.

El Atlas de Feminicidios de la Ciudad de México que tiene los registros a partir de 2019 hasta este 2023, muestra que de las 40 carpetas de investigación por feminicidios de adultas mayores, en 15 existía una relación familiar; en relación afectiva, relación no afectiva y sin relación, aparecen con 2 cada una; en una hubo relación de subordinación y el resto de las 18 aparece como indeterminado.

Video. El 25% de Muertes de Mujeres Se Consideraron Feminicidios

Así mismo 28 ocurrieron en un espacio cerrado doméstico; 7 en espacio abierto público y 5 en espacio cerrado no doméstico.

María de Luz Estrada destaca que existen escenarios donde a las adultas mayores les robaron, pero también se conocen casos donde fueron violadas: “Son violentadas sexualmente. Aquí puede hacerlo la propia delincuencia. Hay grupos de delincuentes en las zonas donde viven las mujeres, se dan cuenta de que viven solas y se vuelve una oportunidad, porque realmente no fue por robo”.

“No tenemos la seguridad de que vamos a estar sanas y salvas en nuestras propias casas”, dice la presidenta de Familias Unidas por una Causa.

A esto agrega que: “Lamentablemente estas personas tocan la puerta, se ganan la confianza (de las adultas mayores). Son mujeres que incluso están solas o con sus parejas, no ven maldad en las personas y confían”.

Aunque también existen los casos de los hijos y en menor medida las parejas quienes arremeten contra ellas.

“En el caso de los hijos, tiene que ver con un tema de herencia… son menos los casos donde sus parejas adultas mayores las matan, esto es más en las jóvenes (…) Pueden ser los hijos porque estaban drogados, porque las golpean y también abusan de ellas por su vulneración, o porque no les quieren dar (dinero para sus vicios)”, expone la integrante de Católicas por el Derecho a Decidir.

“Está la violencia intrafamiliar también con los hijos. Los hijos las despojan de sus propiedades, de sus recursos”, añade Elizabeth Martínez.

Sigue leyendo:

Asesinada en Iztapalapa, por Venganza de Triple Feminicidio
Juanita Cumple Sueño de Ser Policía: la Matan al Segundo Día