Aumentan Extorsiones tras Robos de Identidad en Redes Sociales

|

N+

-

Muchos de estos delitos se cometen desde el interior de centros penitenciarios de la Ciudad de México

Policías federales enseñan técnicas sobre ciberseguridad

Autoridades ofrecen pláticas sobre ciberseguridad en julio de 2017. Foto: Cuartoscuro I Archivo

COMPARTE:

Ana es una de cientos de víctimas de extorsión telefónica y robo de identidad en redes sociales, registrados Ciudad de México.  Delitos que, de acuerdo con autoridades capitalinas, van a la alza y se cometen en muchos casos por reclusos de centros penitenciarios de la Ciudad de México. 

La víctima de extorsión relató que recibió una videollamada desde una cárcel de la Ciudad de México. “Fue desde el Reclusorio Norte; nos dimos cuenta por una videollamada que hicieron los extorsionadores después de las llamadas y mensajes de WhatsApp”, expuso. 

Desde este centro penitenciario tres sujetos se hicieron pasar por una amiga de Ana y le pidieron dinero para liberar una presunta mercancía que se encontraba detenida en una aduana. “Les terminé pagando 70 mil pesos”, sostuvo. 

Aumentan los robos de identidad en redes sociales

En ese sentido Ana expone no comprender cómo obtuvieron fotografías de su amiga para hacerse pasar por ella. 

No supimos cómo fue que cazaron la imagen de mi amiga con mi número porque en realidad el primer contacto fue por WhatsApp, pero como imagen tenían la foto que mi amiga había compartido en su Facebook 

Cuando Ana se negó a pagar lo que los agresores le solicitaron comenzaron las agresiones verbales.  

“Fue cuando ellos se destaparon, abrieron la cámara y se ve que estaban en el patio de un penal, se vieron los pies y el uniforme de todos ellos (...)   “si hubieron insultos, si hubieron amenazas dijeron que a ellos no les preocupaba que de todos modos ya sabían dónde encontrarnos” 

Sobre este modus operandi, Ana Cecilia Pérez,  especialista en temas de ciberseguridad en México, destacó que las y los usuarios de redes sociales tienden a subir información personal a sus redes sociales. Esto permite que los reos los estudien y posteriormente los intimiden y amenacen para obtener beneficios económicos. 

“Somos un poco descuidados al momento de hacer uso de las redes sociales (...) Qué sucede, que en la mayoría de los casos las cuentas son completamente públicas, es decir cualquiera puede ver mis publicaciones, cualquiera me puede contactar”.  

Muchos de los delitos de extorsión se cometen desde cárceles de CDMX.  Foto: Cuartoscuro I Archivo

La experta en ciberseguridad explicó que hoy en día se ha percibido un aumento en este tipo de extorsiones, además que se ha detectado que los presos y demás delincuentes se dedican especificamente al análisis de perfiles de redes sociales. 

Los cibercriminales lo que están buscando son perfiles, están revisando cuáles son los que más información pueden obtener (...) los que son más fáciles de secuestrar, es decir si la contraseña es sencilla o no tienen el doble factor de autenticación

Ante este escenario la especialista en ciberseguridad considera que lo primordial es no aceptar perfiles que no sean de un círculo cercano. “Romper el mito de que lo que sucede en el mundo virtual no tiene consecuencias en el mundo físico”. 

Por su parte, Edmundo Daniel, integrante de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, sugirió a usuarios de redes que si llegan a ser víctimas de un acto de posible extorsión, no hagan caso a las advertencias de los delincuentes. “hacer caso omiso (...) bloquearlo y reportarlo con la plataforma”. 

Con información de Itzel Cruz Alanís

LAV/JLR