Exhiben Red de Funcionarios que Vendían Protección a Empresarios en Benito Juárez
N+
La Fiscalía de la CDMX exhibió el modus operandi de funcionarios que daban protección a desarrolladores inmobiliarios a pesar de que violaban las normas
Ulises Lara, fiscal de CDMX, reveló los avances en la investigación sobre una red de corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez, donde se pedía dinero a cambio para evitar inspecciones
COMPARTE:
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) presentó el testimonio del empresario inmobiliario Carlos “N” quien aseguró que funcionarios de la entonces delegación Benito Juárez le pidieron diversas cantidades de dinero “a modo de protección” para que sus desarrollos inmobiliarios no fueran objeto de inspecciones y multas.
“Distintos exservidores públicos de la alcaldía Benito Juárez ofrecieron protección a las empresas constructoras para evitar contratiempos durante la construcción de inmuebles”, señaló Ulises Lara, encargado de despacho de la FGJCDMX, y agregó que este fue el modus operandi desde 2015 de los funcionarios de dicha demarcación.
El empresario dio su testimonio ciñéndose al criterio de oportunidad de la Fiscalía para obtener penas más reducidas.
Noticia relacionada: Cártel Inmobiliario: Fiscal Informa que se Han Asegurado 60 Inmuebles
Lara López señaló que el empresario conoció a través de un amigo en común a Luis “N” en 2010, quien entonces fue director jurídico y de gobierno en la alcaldía Benito Juárez del 2009 al 2016, bajo las administraciones de los delegados panistas Mario Alberto Palacios Acosta y Jorge Romero Herrera.
El empresario expuso que en 2011 buscó a Luis “N” porque tenía una construcción en desarrollo en la calle de Pitágoras y quería que lo ayudara, pues le habían suspendido la obra tras una visita de verificación por falta de algunos elementos de protección civil.
“(...) pidiéndole que me ayudara a resolver esa situación solicitándome en ese momento una gratificación o apoyo económico por la cantidad de 150 mil pesos, a lo cual accedí, y habiendo pasado alrededor de 20 días naturales fue que la obra se abrió y se pudo terminar”, dijo el empresario.
Luego, en 2015, el inversionista volvió a contactar a Luis “N” ahora para solicitarle apoyo con una obra en la calle Patricio Sanz, la cual iba a ser sancionada por no contar con todos los documentos necesarios.
“Pide el expediente a la dirección de obras para ver cómo se encontraba el asunto y observó que la obra estaba por concluirse por lo que en ese momento me pide 250 mil pesos, cantidad mucho mayor a la que en algún momento ya había yo otorgado años atrás haciéndome la observación que porque ya la obra se estaba concluyendo, y que si quería yo obtener la autorización de uso y ocupación era necesario que yo accediera a ello, a lo cual accedí y le di el dinero”, detalló el empresario.
A finales de 2014, Luis “N” lo llamó para reunirse en un café de la colonia del Valle.
Señaló que incluso supuestamente le solicitaron 200 mil pesos para la campaña de Christian Von Roehrich a la alcaldía, quien está bajo proceso por uso ilegal de facultades, y le dijeron que si ganaba contaría con el apoyo para seguir con los desarrollos.
Noticia relacionada: Víctimas de Sismo y Feminicidio Recibirán Inmuebles Recuperados de Cártel Inmobiliario
El empresario dijo que también recibió el apoyo para la construcción en la calle de Vértiz 922.
Carlos “N” dijo que, en el año 2017, se asoció con Luis “N” para conformar la empresa LVVV SA de CV y planearon un desarrollo inmobiliario en la calle de Holbein 66.
Le dijeron en la alcaldía que de esa fecha en adelante debería pagar una cuota de adelanto para evitar problemas en la construcción y un pago al final para obtener el permiso de uso de la construcción.
“El importe de 425 mil pesos a cuenta de finiquito por la protección de la obra”.
Según el empresario, en los supuestos sobornos para construir en Holbein, también Cordobeses 54 y José María Rico 145, tuvo que dar dinero a César Iglesias de la O, encargado de la Ventanilla Única y a Víctor Manuel Mendoza Acevedo, director de Planeación y Desarrollo, sobre los que existe una orden de aprehensión.
También son investigados Alfonso Zúñiga y Alejandro Díaz Barroso, director de Atención Ciudadana, quienes ocupaban diversos cargos en la alcaldía en el momento en que habrían ocurrido los supuestos actos de corrupción.
Historias recomendadas:
- Policías de México Enfrentan al Crimen en el Abandono
- Esquivando Balas, Abogado Pro Bono Busca Justicia en Ecatepec
- “Pensé Que se Iban a Caer las Columnas”: Testigo Narra Derrumbe de Estructura del Tren
Con información de Arturo Sierra N+
LPF