Evita Estafas en Día del Padre 2024: 6 Recomendaciones de la Policía contra Ciberfraudes
La Policía Cibernética de la SSC-CDMX explicó que para disminuir el riesgo de incidentes cibernéticos, tanto de los consumidores como de las empresas, se deben adoptar medidas efectivas
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La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) emitió una serie de recomendaciones para evitar ser víctimas de ciberfraudes, con motivo del Día del Padre 2024.
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A través de un comunicado, la SSC-CDMX explicó que para disminuir el riesgo de incidentes cibernéticos, tanto de los consumidores como de las empresas, se deben adoptar medidas efectivas, por lo que la Policía Cibernética sugirió:
- Ser consciente de los riesgos y aprender a reconocer las señales de advertencia de las estafas en línea, al verificar la autenticidad de los sitios web y ser cautelosos con los correos electrónicos y mensajes inesperados.
- Instalar y mantener actualizado un software de seguridad confiable es esencial para protegerse contra malware y otras amenazas.
- Activar la verificación de dos pasos en todas las cuentas posibles, con esto se añade una capa adicional de seguridad, lo que dificulta a los atacantes que accedan a las cuentas incluso si obtienen las credenciales de inicio de sesión.
- Monitorear regularmente los estados de cuenta y reportar cualquier actividad sospechosa de inmediato.
- Optar por realizar compras en sitios web conocidos y de buena reputación lo que puede reducir significativamente el riesgo de fraude.
- Antes de realizar una compra en un sitio desconocido, investigar sobre la tienda en línea, leer reseñas de otros usuarios y verifica su reputación en sitios de revisión o en el portal de protección al consumidor de tu país.
Compras en línea atraen a ciberdelincuentes
La dependencia indicó que las compras en línea se han convertido en una opción muy popular debido a su facilidad y las numerosas ofertas disponibles, sin embargo, también atrae a ciberdelincuentes, que ven una oportunidad para explotar a los consumidores desprevenidos.
La Unidad de Policía Cibernética identificó que durante la celebración del Día del Padre el año pasado los incidentes cibernéticos más comunes fueron:
El phishing, donde los estafadores envían correos electrónicos o mensajes falsos que parecen provenir de tiendas legítimas, donde invitan a los consumidores a hacer clic en enlaces maliciosos, mismo que los llevan a sitios web fraudulentos diseñados para robar información personal y financiera.
El malware, donde los ciberdelincuentes distribuyen software malicioso que puede robar datos personales; la falsificación de sitios web donde los consumidores, sin sospechar, ingresan sus datos de pago en estos sitios, entregándolos directamente a los estafadores, además del fraude con tarjetas de crédito, donde se pueden interceptar datos de tarjetas de crédito, con las que pueden realizar compras no autorizadas.
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Con información de N+
AAE