CDMX: Esta es la Historia Detrás de la Diana Cazadora

|

N+

-

Te contamos la historia detrás de la creación de la Diana Cazadora, una escultura simbólica de la CDMX

Conoce la historia y los autores de la escultura de la Diana Cazadora

¿Cuál es la historia de la Diana Cazadora en CDMX? Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

La Diana Cazadora, ubicada sobre Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México (CDMX), es una de las figuras más representativas de la capital del país; sin embargo, la historia y el origen de la escultura y la glorieta no es tan conocida.

A continuación, te contamos la historia detrás de la Diana Cazadora en CDMX: ¿Quién inspiró, diseñó y elaboró la escultura? ¿Cuándo se construyó y por qué fue censurada?

Te recomendamos¿Dónde se encuentra la flecha de la Diana Cazadora?

¿Cuál es la historia de la Diana Cazadora?

El origen de la Diana Cazadora se remonta a los años cuarenta.

Durante la presidencia de Manuel Ávila Camacho, el gobierno de la CDMX, con el objetivo de engalanar el Paseo de la Reforma, comisionó a Vicente Mendiola Quezada y Juan Fernando Olaguíbel la elaboración de una escultura que mostrara a Diana, diosa romana de la caza.

El arquitecto y pintor Vicente Mendiola se encargaría del diseño de la escultura; en tanto, el escultor Juan Fernando Olaguíbel sería el encargado de crear la Diana Cazadora.;

La silueta estuvo inspirada en Helvia Martínez Verdayes, quien posó como modelo. Martínez Verdayes en aquel entonces tenía tan solo 16 años de edad y laboraba en las tardes como secretaria en las oficinas de Petróleo Mexicanos (Pemex).

El diseño de la obra comenzó en abril de 1942 y se fundió en la calle Obrero Mundial, en septiembre del mismo año. Martínez Verdayes no recibió pago alguno por su labor como modelo, por lo que su participación se mantuvo en secreto durante varios años.

Una escultura censurada sobre Paseo de la Reforma, CDMX

El nombre oficial de la estatua es el de La Fuente de la Flechadora de las Estrellas del Norte. Sin embargo, muy pronto adquiriría el mote que mantiene hasta nuestros días: La Diana Cazadora.

Aunque la escultura se convirtió pronto en un símbolo indiscutible de la ciudad, también fue objeto de protestas. En 1943, grupos conservadores instigados por Soledad Orozco, esposa del presidente Ávila Camacho, se manifestaron contra la desnudez de la estatua e incluso llegaron a colocarle ropa interior.

El gobierno de Ávila Camacho censuró la escultura y el escultor Olaguíbel tuvo que colocarle un calzón de bronce.

25 años más tarde, en el marco de los Juegos Olímpicos de 1968, se decidió restaurar la versión sin censura de la escultura de Diana Cazadora. Sin embargo, durante los trabajos para retirar el calzón de bronce, la escultura original resultó dañada.

Helvia Martínez es la modelo detrás de la Diana Cazadora. Foto: Cuartoscuro | Archivo

La única solución fue volver a fundir la estatua; esta segunda copia es la que podemos apreciar hoy en día sobre el Paseo de la Reforma.

La escultura original fue donada al municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo, en 1970. Se habría elegido esta locación por ser el lugar de nacimiento de Alfonso Corona del Rosal, por entonces regente del Distrito Federal.

La Diana Cazadora pasó años grises tras su refundición: la construcción el Circuito Interior forzó su retiro temporal.

Estuvo embodegada durante dos años antes de ser reubicada en el parque Ariel y solo regresó a Reforma hasta el año de 1992.

La Diana Cazadora se ubica en Paseo de la Reforma, Cuauhtémoc, CDMX
La fuente de la Diana Cazadora se ubica en Paseo de la Reforma, Cuauhtémoc, CDMX. Foto: Cuartoscuro | Archivo

Helvia Martínez Verdayes, la mujer que inspiró la Diana Cazadora

Por muchos años la identidad de Helvia Martínez como la modelo de inspiración de la Diana Cazadora fue materia de rumores y especulación.

Helvia Martínez Verdayes se rehusó a revelar su participación por temor a posibles represalias. No obstante, permanecer en el anonimato no le impidió modelar nuevamente.

En 1952 posó para la escultura conocida como la Fuente de Petróleos.

No revelaría su participación en la escultura de Reforma hasta los años noventa, cuando publicó el libro El secreto de la Diana Cazadora.

Tesoros mexicanos en el extranjero