Denuncian Discriminación en Restaurante de Polanco: "Jamás me Sentí tan Humillada"
Una clienta denunció en redes sociales que fue discriminada por su color de piel en el restaurante ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo
N+
COMPARTE:
Una mujer denunció en redes sociales que fue víctima de discriminación por parte de comensales y trabajadores del restaurante La Docena, en Polanco. Según contó, fue agredida por otros clientes del local y se le trató como a una presunta delincuente.
Noticia relacionada: Colectivo Trans Protesta en la Cineteca Nacional tras Caso de Discriminación
Denuncia que fue agredida por comensales en La Docena
A través de X (antes Twitter), Laura Islas denunció que fue discriminada por su color de piel en el restaurante La Docena, ubicado en el número 135 de la avenida Homero. Al respecto, la joven escribió:
Ayer en la noche sufrí uno de los peores actos de discriminación de en el restaurante La Docena de Polanco, CDMX. Jamás me había sentido tan humillada y vulnerada en mis derechos y mi dignidad.
Según contó, acudió al restaurante en compañía de varios amigos. Una vez en el local, Laura recibió una videollamada que decidió tomar en otra mesa, con permiso explícito de una mesera.
Mientras estaba en su videollamada, las personas de una mesa contigua comenzaron a tomarle fotografías. Intentó no prestarle atención, hasta que le comenzaron a gritarle: “Empezaron a reclamarme que por qué les tomaba fotos”, escribió Laura Islas y añadió:
Yo no entendía y les dije que estaba en una videollamada. Todavía, para calmar la situación, me acerqué y les mostré la pantalla donde se veía que estaba conectada.
Según contó la mujer, no conformes con su explicación, le exigieron que mostrara las galerías fotográficas de su teléfono: “Se pusieron a exigirme de manera prepotente que les mostrara las borradas y a tronarme los dedos y a agredirme de forma verbal”.
Cuando intervino uno de los meseros, este se puso de lado de los otros clientes, sin tomar encuenta la explicación de Laura:
Me acusaron falsamente con un mesero y éste sin escuchar mi versión se puso de su parte, me exigió mostrar mi galería y no me permitía hablarle a mis amigos.
La situación solo se detuvo cuando intervinieron los amigos de Laura Islas. “El mesero reconoció que se puso de su parte porque eran comensales, aunque yo también y tengo los mismos derechos”.
Piden intervención del Copred en presunto caso de discriminación
No pocos usuarios recomendaron a la mujer que interpusiera una denuncia ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred). Laura Islas señaló que este fue el peor caso de discriminación que ha vivido hasta la fecha y que no se sintió conforme con la disculpa recibida:
Una disculpa de mala gana no es suficiente, todas las personas tenemos derecho a la no discriminación, y La Docena de Polanco debe de tomar medidas para garantizar que esto no le ocurra a nadie más.
La clienta también acusó que fue discriminada en el restaurante de Polanco por su tono de piel:
Los comensales y el personal me trataron así por mi tono de piel. A una persona más blanca, figura más estilizada y de clase media alta nunca la hubieran tratado ni hablado así.
Cabe señalar que el trato diferenciado en función del color de piel está prohibido tanto por la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación como por la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México.
Hasta el momento no se ha pronunciado al respecto el restaurante La Docena.
Historias recomendadas: