Cultura Sonidera, Patrimonio Cultural Inmaterial de la CDMX

|

N+

-

De acuerdo con datos de la Secretaría de Cultura local hay más de 10 mil sonideras y sonideros en la capital del país

Cultura Sonidera, Patrimonio Cultural Inmaterial de la CDMX

Participantes al evento del decreto de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Cultura Sonidera. Foto: X @ccurieldeicaza

COMPARTE:

El jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, anunció el decreto por el cual se declara a la cultura sonidera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México, por lo que se preservará esta forma de vida para miles de familias de la capital y la zona conurbada.

Noticia relacionada: ¡Cumbiaaa! Crean Concepto Sonidero para Personas con Discapacidad

El funcionario señaló que la cultura sonidera tiene varias características, como la convergencia de estilos musicales, manifestaciones de la cultura, relación entre músico y público, identidad; tienen un punto de contacto con la gráfica, innovan en lo tecnológico, nace en el corazón en el barrio.

El sonidero se mete a la fiesta, es parte de la fiesta, y la anima y la va narrando, eso le da una característica especial

Tras enseñar el decreto, Batres leyó la parte central del decreto:

La presente declaratoria tiene como finalidad establecer la responsabilidad de preservar la expresión declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial a través del Plan de Salvaguardia instrumentado para tales efectos

 

Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura capitalina, comentó que dar una declaratoria es un trabajo profundo por la relevancia que implica para una comunidad. Por ello, la importancia de reconocer y celebrar a la cultura sonidera.

Detalló que hay más de 10 mil sonideras y sonideros en la Ciudad de México, que le dan una identidad clave a la capital del país. Señaló que todo este trabajo comenzó hace casi un año.

Por su parte, Mariana Delgado, investigadora y gestora cultural, dijo que el mérito es de la familia sonidera "que ha luchado durante décadas y a través de generaciones, defendiendo el baile en los espacios públicos como un espacio esencial para la vida".

El representante de la UNESCO en México, Andrés Morales, dijo que el patrimonio inmaterial tiene su razón de ser en la comunidad. "Desde la UNESCO queremos felicitar a la Ciudad de México y su gobierno por declarar Patrimonio Cultural Inmaterial de la ciudad a la cultura sonidera".

Historias recomendadas:

 

Con información de N+

ICM