¿Cuándo Se Podría Acabar el Agua en CDMX y Edomex? UNAM Da Fecha del 'Apocalipsis' Líquido
N+
Una investigación de la UNAM señala los factores que podrían ocasionar el "día cero" del agua en la Ciudad de México y zona metropolitana
COMPARTE:
Lo que parecía algo lejano cada vez está más cerca de convertirse en una realidad. Una investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revela las causas y cuándo se podría acabar el agua en la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex) y en N+ te mantenemos informado de este imporante tema, a propósito del anuncio del tandeo por colonias de este vital líquido.
La reciente escasez de agua en el Valle de México ha preocupado a sus habitantes, ya que el suministro se ha detenido en varias alcaldías y municipios, obligando a distribuir el agua por tandeo, es decir, habrá cortes en el servicio con días y horarios programados por zona. En una nota previa te explicamos cómo saber si habrá agua en tu colonia y en qué horarios y días, según el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX).
UNAM advierte sobre el consumo de agua
Como sabemos, el agua es uno de los recursos naturales más valiosos para los seres vivos que habitamos en el planeta Tierra. Sin embargo, la UNAM asegura que la crisis del agua se encuentra cercana, así lo asegura en un estudio publicado en la Gaceta Universitaria, donde plantea el año exacto en que llegará el "apocalipsis" de este líquido, llamado "día cero".
Por lo tanto, es necesario tomar medidas que contribuyan al cuidado del agua. Un claro ejemplo sería detener el suministro del líquido, lo que significa que los cortes de agua serán más comunes día a día, como viene sucediendo desde finales de 2023 y principios de 2024 en 284 colonias de la CDMX, hasta que sea distribuida en raciones más pequeñas.
¿Cuándo se acabará el agua en la zona centro de México?
Según el informe de la UNAM, la CDMX y la Zona Metropolitana del Edomex podría enfrentar una sequía para el año 2028.
En menos de 10 años enfrentaremos el día cero, el momento en el que la sequía terminará con el suministro libre de agua, para dar paso al racionamiento del líquido.
No obstante, la universidad nacional y máxima casa de estudios en México también plantea que esta situación podría revertirse mediante la modificación de los hábitos de consumo diario.
Entre las acciones que señala están modificar las acciones diarias de desperdicio, hacer conciencia sobre el posible fin del agua e impulsar políticas gubernamentales que eleven los impuestos que paga la industria que explota este recurso con un precio justo, es decir, los costos no pueden ser los mismos para una empresa que para una familia.
Consumo de Agua en el Valle de México
Así pues, ante el panorama del día cero en 2028, aún estamos a tiempo de cambiar nuestro futuro respecto al líquido vital. Mucho depende del cambio en los hábitos del consumo, que actualmente ronda los 150 litros de agua diarios por persona, siendo el 20% de ello para uso personal como beber, lavar, regar, mientras que el otro 80% se desperdicia y va directamente al drenaje, pudiendo ser reutilizada.
Historias recomendadas: