¿Cuándo Florecen las Jacarandas en CDMX y Por Qué Empiezan a Salir en Enero?
Andrés Olmos | N+
En varios puntos de la Ciudad de México empezaron a aparecer jacarandas en plena época de invierno
COMPARTE:
Apenas empezó el año y ya que cesó el frío en la capital del país y aumentó la temperatura, en varizas zonas ya florecen las jacarandas en CDMX, algo que causa extrañeza, pues no es común verlas durante esta época. Por esa razón, acá te decimos cuándo deben empezar a salir y por qué aparecen en enero.
En redes sociales, varios usarios subieron fotos como muestra del florecimiento de esta planta color violeta en varios árboles de la Alameda Central, en el Centro Histórico de la Ciudad de México y en la colonia Lindavista, en la Alcaldía Gustavo A. Madero.
Nota relacionada: Jacarandas de CDMX, Afectadas por el Muérdago
¿Cuándo florecen las jacarandas en CDMX?
Se supone que esta planta debe empezar a verse por las calles de la capital durante la época de primavera. Suelen aparecer en gran cantidad debido al inicio de la temporada de gran humedad.
Aunque el incio de la primavera es en el mes de marzo, hay ocasiones donde esta especie se empieza a ver en los árboles desde el mes de febrero. También hay años donde tarda más en brotar. Lo más retardado que llegan a salir es en abril.
¿Por qué las jacarandas florecen en enero?
Varios especialistas en el tema coinciden en que, el hecho de que este tipo de planta se haga presente desde el primer mes deñ año, se debe al calentamiento global que altera los ciclos de la naturaleza.
Hace unos años estaban bien marcadas las estaciones del año. Cuando se sentía frío era porque estaba el otoño y se aproximaba la llegada del fin de año. Mientras que calor se asociaba a la primavera o verano. Ahora se volvió común que haya época secas, con temperaturas de hasta 25 grados centígrados o más en pleno invierno.
¿Qué pasa si las jacarandas florecen en enero?
Debido a que su florecimiento temprano se debe al calentamiento global, implica que haya posibles daños en la naturaleza a futuro, como que las flores corran el riesgo de no coincidir con polinizadores, como colibríes o abejas. Las conecuencias de esto es que se afecte a la cadena alimentaria y los árboles se debiliten.
Incluso algunos expertos aseguran que se puede dar el caso de que con una helada mueran todas las flores y no se produzcan frutos. Todo esto se mantiene en hipótesis, aunque la posibilidad de que ocurra es cada vez más alta dadas las temperaturas que se registran y que años tras año van en aumento de forma histórica.
El origen de las jacarandas proviene de Sudamérica, sobre todo en países como Bolivia, Brasil y el norte de Argentina.
Historias recomendadas: