¿Cuáles son los Avances en la Investigación del Cártel Inmobiliario en la CDMX?
La fiscalía capitalina ha logrado detener y sentenciar a varios exfuncionarios implicados en una red de corrupción que dio permisos de construcción fuera del marco de la ley
N+
COMPARTE:
El 16 de agosto de 2021, una fuga de gas provocó una explosión en el edificio ubicado en Avenida Coyoacán 1909, colonia Acacias, alcaldía Benito Juárez. Ese accidente puso al descubierto una red de corrupción inmobiliaria, que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ha investigado hasta detener a varios exfuncionarios panistas de esa demarcación.
El Cártel Inmobiliario de Benito Juárez fue el nombre que le dio la Fiscalía de la Ciudad de México a estos presuntos actos de corrupción que envuelven a ciertos políticos del Partido Acción Nacional (PAN) y empresas del sector inmobiliario respecto a la entrega ilícita de permisos y de facilidades para la construcción de viviendas y oficinas, principalmente en la alcaldía Benito Juárez.
El modus operandi consistía en el intercambio de favores entre los políticos y las empresas constructoras, que al entregar dinero o inmuebles a los funcionarios, recibían permisos de construcción extrajudiciales y podían realizar edificaciones y ampliaciones a estas fuera del marco de la ley y los parámetros de construcción que se establecen. Todo lo anterior se realizó a través de empresas fantasma y extorsiones.
Este grupo presuntamente operó entre 2006 y 2018, bajo los gobiernos panistas de Germán de la Garza Estrada (2006-2009), Mario Alberto Palacios Acosta (2009-2012), Jorge Romero Herrera (2012-2015) y Christian Von Roehrich (2015-2018).
En entrevista con N+ más la fiscal de la Ciudad de México aseguró que sobre los más recientes avances en la investigación no podía decir mucho. “No puedo hablar de eso, porque ahora se estilan los amparos mordaza, entonces me prohibieron hablar de ese tema pero puedo decir que son investigaciones muy serias, muy firmes”.
Noticia relacionada: Cártel Inmobiliario: Van 60 Inmuebles Asegurados en Benito Juárez
Y agregó, “no es nada fácil seguir la ruta de la corrupción a veces no es tan sencillo, actualmente tenemos gente vinculada a proceso, gente sentenciada a través de los procedimientos abreviados, esto es que aceptan responsabilidad, que le regresan a la ciudad inmuebles, y en algunos casos dinero que se regresa a las arcas públicas, entonces si todo fuera un invento, si todo fuera político, no tendrán por qué aceptar responsabilidades y tenemos ya varios exfuncionarios que están en esa situación”.
El primero en caer
La Fiscalía de la Ciudad de México ha detenido a ocho exfuncionarios de la alcaldía Benito Juárez involucrados en El Cártel Inmobiliario. El primer detenido fue Luis N, quien ocupó el cargo de director general jurídico y de gobierno en la Alcaldía Benito Juárez entre 2009 y 2016.
Luis N ya fue sentenciado a 4 años de cárcel, luego de un procedimiento abreviado en que aceptó su responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito, pero permanecerá en su domicilio. Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, informó, en conferencia de prensa, que el exfuncionario estará en prisión domiciliaria, dado que así lo determinó la autoridad judicial.
Esta autoridad también ordenó el decomiso de las cuentas bancarias de dos empresas propiedad del exservidor público. Al exdirector general Jurídico y de Gobierno en Benito Juárez, hoy sentenciado, también le fueron decomisados seis inmuebles.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, a Luis N se le señala, además, por el delito de enriquecimiento ilícito, de “favorecer y obedecer presiones de las empresas constructoras para realizar de forma violenta desalojos y sin diálogo de por medio” y de extorsionar a empresarios.
Lara señaló que uno de los inmuebles decomisados está ubicado sobre Avenida Insurgentes Sur, colonia Guadalupe Inn, de la alcaldía Álvaro Obregón, del que Luis N es propietario del 50%.
Indicó que el referido inmueble lo tiene en copropiedad con otro exservidor público en Benito Juárez, que también se encuentra sujeto a investigación. Asimismo, fueron decomisados otros cinco departamentos de su propiedad, ubicados en un edificio de la calle de Petén, de la colonia Narvarte Oriente.
Noticia relacionada: Dan 4 Años de Cárcel a Exdirector Jurídico de BJ por 'Cártel Inmobiliario'
El vocero dijo que la sentencia condenatoria obtenida en procedimiento abreviado, con su aceptación de responsabilidad penal en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito, le da la razón a las investigaciones que han hecho.
Y dijo que buscan a Adelaida N, quien fungió como directora general de Obras, Desarrollo y Servicios Urbanos en esta alcaldía, quien cuenta con una orden de aprehensión por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.
Los otros detenidos
Entre los que ya están en prisión y sentenciados también se encuentra Nicias N, extitular de Obras en la alcaldía Benito Juárez, acusado de enriquecimiento ilícito y a quien, el 19 de octubre de 2022, detuvieron elementos de la Policía de Investigación (PDI) y ya fue sentenciado a tres años de prisión.
"De acuerdo con nuestras investigaciones, Nicias René N posiblemente permitió la edificación, en la calle Pirineos, colonia Portales Sur, de un inmueble de ocho niveles, con lo que se contravino la zonificación del uso de suelo autorizada", detalló el vocero de la Fiscalía, en conferencia de prensa.
El vocero, reiteró que tienen documentadas violaciones a las normas de construcción de decenas de inmuebles para obtener ganancias con la edificación de más niveles y departamentos de los establecidos.
Ismael N, José Ramón N y Alejandro N, son los otros tres exfuncionarios detenidos y vinculados a proceso por el uso ilegal de atribuciones y facultades cometidos por servidores públicos y asociación delictuosa. Los tres exfuncionarios fueron aprehendidos el jueves 8 de diciembre de 2022 y trasladados al Reclusorio Norte.
Aprehendido en la colonia Santa Isabel Industrial, alcaldía Iztapalapa, Ismael N se desempeñó como contador interno, asesor de la entonces jefatura delegacional, director de recursos materiales y servicios urbanos y director general de administración.
Sin embargo, gracias a un amparo que presentó, el exfuncionario logró recuperar su libertad, aunque aún seguía vinculado a proceso. Fue aprehendido en junio de 2023, en la colonia Doctores.
En tanto José Ramón N fue detenido en la colonia Circuito Actores, en Ciudad Satélite, Naucalpan de Juárez. Él fue subdirector de servicios generales en la alcaldía Benito Juárez. La detención de Alejandro N se dio en la colonia Río Loma Bonita, en el municipio de Zapopan, en el estado de Jalisco. Fue subdirector de servicios generales.
Otro de los que ya están aprendidos es Christian N, exdelegado de Benito Juárez. Fue detenido en McAllen, Texas, en abril pasado, cuando intentaba cruzar, de manera ilegal, a Estados Unidos. Está acusado de estar implicado en la red de corrupción inmobiliaria.
De acuerdo con la Fiscalía de la Ciudad de México, el exfuncionario fue deportado de manera inmediata por la garita de Reynosa, Hidalgo, en Tamaulipas.
Además de Christian N, el hoy coordinador de diputados federales del PAN, Jorge Romero Herrera, es acusado de participar en El Cártel Inmobiliario. También Sofía Soraya N, hermana de Christian N fue detenida por estar acusada de pertenecer a esta red.
Más allá de la alcaldía Benito Juárez
El gobierno de la Ciudad de México ha dado a conocer que se han asegurado hasta 60 inmuebles en la Alcaldía Benito Juárez por estar involucrados en El Cártel Inmobiliario.
Martí Batres, jefe de gobierno de la Ciudad de México, señaló, en conferencia de prensa, en agosto pasado, que el Cártel Inmobiliario no sólo está en la alcaldía Benito Juárez. El mandatario capitalino no quiso ahondar en detalles, sin embargo, señaló que existen procesos legales abiertos en otras alcaldías.
El jefe de gobierno aseguró que las autoridades de la CDMX se encuentran trabajando en darle seguimiento a las investigaciones.
Todo este caso es parte importante del trabajo de investigación que ha hecho la fiscalía capitalina, bajo la gestión de Ernestina Godoy, y por lo que es importante la continuidad en los trabajos, por eso es que, la fiscal busca ratificarse en el cargo por cuatro años más.
“Efectivamente decidí participar en un proceso para la ratificación como titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, esto lo prevé la Constitución local, porque me parece que el trabajo que hemos venido realizando ha buscado bajar a la práctica un modelo de institución, en el que ha trabajado incluso una comisión técnica, a la que la gente acuda con confianza para buscar justicia, pero no solamente es un tema de emitir un decreto o un acuerdo, sino hay que echarlo andar y hay que estarlo monitoreando y hay que estar supervisando e ir ajustando”.
Historias recomendadas: