Corrupción Inmobiliaria Supera los 7 mmdp en la Benito Juárez
El edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa, en Dubái, tiene 163 niveles; en contraste, en la alcaldía Benito Juárez hay un excedente de 264 pisos
N+
COMPARTE:
La corrupción con desarrollos inmobiliarios en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México representó 7 mil 142 millones de pesos, por la construcción ilegal de 264 niveles excedentes en 130 inmuebles.
Así lo informaron autoridades de la Ciudad de México, al dar a conocer avances de las investigaciones sobre las irregularidades por parte de desarrolladores inmobiliarios, comercializadores, autoridades locales y notarios públicos.
“En dinero representan 7,142 millones de pesos, eso representa la corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez”, señaló Carlos Alberto Ulloa, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi).
Informó que tras la instalación de la Mesa de Atención y Registro de Irregularidades se reunieron con vecinos afectados por la compra de buena fe de departamentos, construidos de manera irregular y así detectaron los 130 inmuebles.
Presentó una lámina para exponer el número de inmuebles y pisos que excedieron, entre ellos una construcción a la que se le que permitió un excedente de siete pisos de manera irregular.
Para dimensionar los abusos las autoridades hicieron una comparativa de lo que representan 264 niveles.
“La Torre Mayor tiene 54, no hay en el mundo un edificio que mida 264 piso: el edifico más grande del mundo se encuentra en Dubái, que es Burj Khalifa —es este que pueden ver aquí— y los metros que tenemos construidos en la alcaldía Benito Juárez [son] 264 niveles demás, construidos al amparo de la corrupción en la alcaldía Benito Juárez”, agregó Carlos Alberto Ulloa.
También mostraron la documentación que otorgó el anterior gobierno de la Ciudad de México —como el permiso de uso de suelo— y los autorizados por funcionarios Benito Juárez —como registro de manifestación de construcción, autorizaron de uso y ocupación y regulación—, así como fotografías de 10 inmuebles con pisos excedentes.
“Este es el documento oficial ilegal que existe en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda respecto a ese mueble, ese es el uso de suelo. Nos dice que es habitacional comercial; tenemos autorizado únicamente seis niveles y se construyeron nueve. Este documento que ven aquí, son los documentos que se emiten en las alcaldías", puntualizó Carlos Alberto Ulloa.
Las autoridades indicaron que buscarán no afectar a las personas que compraron de buena fe los departamentos y presentan denuncias por cada inmueble detectado.
Néstor Vargas, consejero jurídico y de servicios legales, señaló que se está revisando cuál sería la ruta jurídica a efecto de no afectar a todas las personas “que en su caso adquirieron de buena fe sin saber todas las irregularidades bajo las cuales fueron construidos estos inmuebles”.
Se revisará la seguridad estructural de los condominios.
Las investigaciones señalan que exfuncionarios ofrecían a las constructoras favorecerles con los trámites, a cambio de dinero, pero principalmente de la entrega de departamentos en los desarrollos.
La mayoría de los inmuebles que recibieron los exfuncionarios fueron rentados en cantidades desde 10,000 hasta los 25,000 pesos.
Y hasta el momento se encuentran bajo proceso Nicias "N", exdirector general de Obras y Desarrollo Urbano, y Luis "N", exdirector Jurídico en Benito Juárez.
Asesinatos de ambientalistas en México
Con información de Arturo Sierra, N+
AAE