Congreso de la CDMX Avala Penas Más Duras por Delitos de Extorsión y Cobro de Piso
N+
Las alcaldías Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón son las más afectadas por el delito de cobro de piso en la CDMX
COMPARTE:
El Congreso de la Ciudad de México avaló el dictamen con modificaciones normativas que buscan combatir el delito de extorsión y cobro de piso al endurecer las penas.
Las alcaldías Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón son las más afectadas por el delito de cobro de piso.
Con este dictamen se modificaron los artículos 148 quinquies y 163 bis del Código Penal para el Distrito Federal, para aumentar al doble las penas previstas para el delito de extorsión, en determinados casos, y castigar a quien requiera el pago de una deuda con actos de hostigamiento o intimidación, así como a quien cometa el delito de privación de la libertad en su modalidad de secuestro exprés.
Al respecto habló el legislador Alberto Martínez Urincho de Morena, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, quien aseguró que “el aporte de todas y todos, tanto de alcaldesas, alcaldes, diputadas y diputados, permitirá hacer de la Ciudad de México, una entidad más segura, de derechos y merecedora de sus habitantes”.
Alcaldía Cuauhtémoc, uno de los 50 territorios más afectados por extorsión
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2024 realizada por el INEGI, la alcaldía Cuauhtémoc es uno de los 50 territorios más afectados por la extorsión, registrando sólo entre 2022 y 2023, un aumento del 250%.
Mientras que investigaciones periodísticas señalan que las demarcaciones territoriales Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón son en las que se presenta, en mayor porcentaje, el delito de cobro de piso, lo que genera pérdidas económicas del 20% a los pequeños comerciantes.
Legisladores refirieron que estas reformas pretenden resguardar el patrimonio de la ciudadanía y su integridad física, mediante la creación de una fiscalía especializada en extorsión.
Se busca tipificar la extorsión como delito grave e implica que los extorsionadores no puedan salir bajo fianza; además, el delito será perseguido por oficio, lo cual evitará que las víctimas sean intimidadas y, todo intento de extorsión será castigado como delito consumado. La propuesta también permitirá impulsar el desarrollo económico de la capital
Historias recomendadas:
- Joven Muere Durante Asalto Porque No Quiso Entregar su Gorra
- Menor Muere Electrocutado al Encender las Luces de su Arbolito de Navidad
Con información de N+
HVI