Entra en Vigor Regulación para Apps de Hospedaje en CDMX; Habrá Padrón de Anfitriones
Este jueves entró en vigor la iniciativa para regular servicios de alojamiento temporal de plataformas digitales, en el que se contempla un padrón de anfitriones que ofrecen el servicio
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El Congreso de Ciudad de México (CDMX) aprobó cambios a la ley de turismo para regular los servicios de alojamiento temporal de plataformas digitales, como la estadounidense Airbnb o la neerlandesa Booking, en un intento por ordenar la oferta turística en la capital del país.
La iniciativa, que entró en vigencia hoy, 4 de abril de 2024, con la publicación en la Gaceta Oficial, fue propuesta el año pasado por el ahora jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, e incluye la creación de un padrón de anfitriones para personas y empresas que ofrecen estancias turísticas de corto plazo.
Además, se obliga a estos a reportar indicadores de uso y ocupación y cumplir con las obligaciones fiscales en un intento por atender "las problemáticas" de la gentrificación, el aumento de rentas, la inseguridad, así como la competencia desleal y la acumulación de basura en áreas frecuentadas por turistas.
Los cambios, que fueron aprobados el 21 de marzo por unanimidad, estipulan que el registro en el padrón tendrá una duración de dos años, deberá mostrarse en la plataforma donde se ofrecen los servicios de hospedaje y tendrá que ser renovado 30 días antes de su vencimiento.
Los anfitriones deberán informar a los vecinos inmediatos sobre el uso turístico de los inmuebles ofertados y proporcionar números de contacto para recibir reportes sobre el mal uso o situaciones de emergencia relacionados con esos recintos. Además, podrán ser sancionados si cometen infracciones.
Los establecimientos mercantiles que ya se encontraban en operación previo a la creación del padrón de anfitriones, no podrán ser registrados como inmuebles en los términos de la presente Ley por ningún anfitrión.
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Airbnb responde a nuevos lineamientos en CDMX
En un comunicado, Airbnb mostró su disposición a seguir cooperando con el gobierno de Ciudad de México, como lo ha hecho en otras partes del mundo, donde dijo haber colaborado con más de 1,000 autoridades gubernamentales en el desarrollo de políticas públicas integrales para el sector.
Para Airbnb es fundamental contar con reglas claras que den certeza a anfitriones, viajeros, comunidades locales, plataformas y autoridades, con el objetivo primario de mantener en equilibrio la actividad turística, la derrama económica, la preservación del patrimonio cultural y natural y la buena convivencia con vecinos y comunidades locales.
Booking y Trivago no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.
El crecimiento de unidades de hospedaje de corta estancia ha impactado en el desplazamiento de residentes originarios y en el incremento del costo de la vida en algunas zonas de Ciudad de México, hogar de casi 10 millones de habitantes. En algunos barrios, edificios enteros han sido comprados para convertirlos en hoteles temporales.
Además, los hoteleros aseguran que las plataformas de hospedaje suponen una "competencia desleal" que les generan pérdidas económicas ya que no pagan los mismos impuestos.
En los últimos años, en ciudades como Barcelona, España; París, Francia; Berlín, Alemania; o Nueva York, Estados Unidos, también se reguló el uso de plataformas de hospedaje. En México operan Airbnb, con sede en California; Tripadvisor , con sede en Massachusetts; Booking, con sede en Ámsterdam; y Trivago, residenciada en Düsseldorf.
A fines de 2022, el gobierno capitalino firmó un acuerdo con Airbnb para atraer a nómadas digitales y el turismo creativo. En esa oportunidad, la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum -que ahora busca la presidencia del país-, invitó a "todos los trabajadores remotos del mundo entero" a venir a la capital mexicana con la intención de captar un 5% de ese segmento poblacional que redundaría en una derrama económica de 1,400 millones de dólares anuales.
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Pero rápidamente llegaron las críticas por parte de vecinos y políticos de oposición, quienes aseguraron que el acuerdo azuzaría la llegada de nómadas digitales, que estalló tras el fin de la pandemia del coronavirus.
El turismo representa el 9.1% del PIB capitalino, mientras que el 14% del empleo en la ciudad corresponde a actividades relacionadas con el turismo, según cifras oficiales.
Actualmente existen unos 800 hoteles con más de 60,000 habitaciones en Ciudad de México. El año pasado, la ciudad recibió 14.4 millones de turistas -29% internacionales- que dejaron una derrama de unos 7,900 millones de dólares.
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Con información de Reuters
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