Realizan Concierto Neonazi en CDMX y Clausuran Recinto

Según las autoridades, el Salón Pentatlón fue suspendido porque “no contaba con la documentación para acreditar el aprovechamiento que le daban el espacio”

|

N+

-
Los asistentes llevaban simbología nazi, neonazi y facista

Alrededor de 300 personas acudieron al concierto que duró más de 5 horas. Foto: Twitter Martí Batres

COMPARTE:

El Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) de la Ciudad de México clausuró un inmueble en la colonia Santa María la Ribera que albergó un concierto neonazi el pasado 29 de octubre. 

Te recomendamos: Rautel Dijo que Cuauhtémoc Blanco les Iba a “Echar la Mano”

Se trata del inmueble ubicado en la calle José Antonio Alzate 204, de la colonia Santa María la Ribera.

Según las autoridades, el Salón Pentatlón fue suspendido porque “no contaba con la documentación para acreditar el aprovechamiento que le daban el espacio”.

Este lugar fue utilizado el pasado 29 de octubre para llevar a cabo un concierto de corte neonazi llamado “El Imperio Contrataca, México 2022”.

Esvásticas, cabezas rapadas y tatuajes de Hitler

Las 300 personas que acudieron al lugar pagaron mil 500 pesos, el boleto lo compraron en un sitio web de la editorial Heidelberg, con sede en Monterrey, Nuevo León, librería que promueve libros con ideología de extrema derecha.

Los organizadores les proporcionaron a los asistentes un código QR para su ingreso y un día antes les notificaron el domicilio donde se llevaría el concierto, que duró más de cinco horas.

Fueron cinco las bandas que participaron en el concierto, todas de ideología fascista. Entre ellas estaba Batallón de Castigo, una agrupación de España que asegura tocar rock anti-comunista y se distingue por tener en sus letras ideología fascista y neonazi.

En el concierto, los asistentes, la mayoría rapados y algunos con la fotografía de Adolfo Hitler en sus chamarras, entonaron con fuerza cada una de las letras de las canciones, como fue el caso de “Alarma”.

"El fascismo, el nazismo, hay que condenarlo": Sheinbaum

Hay que mencionar que incluso la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, criticó el concierto. “Condenable. El fascismo, el nazismo, hay que condenarlo; representa el racismo, el clasismo llevado a su máxima expresión. La ultraderecha es el odio llevado a niveles extremos". Y añadió que ese show no va con la imagen que la CDMX:

Esta es una ciudad progresista. Por eso pedí que se revisará qué significa ese concierto, que se efectuó sin permiso, en términos del Código Penal. Condenamos totalmente eso, porque nosotros no aceptamos esas manifestaciones. No es un asunto de libertad de expresión. El nazismo, el fascismo, hay que condenarlo 

El 14 de diciembre del 2018, la Sección Séptima de la Audiencia de Barcelona, España, condenó a un año de cárcel y a pagar una multa económica al vocalista de la banda Batallón de Castigo, Eduardo Clavero, y a Alberto González, del grupo Más que Palabras, por el delito de odio. Esto a raíz de un concierto que ofrecieron el 30 de octubre de 2010 en Sabadell, Barcelona.

En su sentencia el Tribunal Supremo estableció: "Queda acreditado que las conductas realizadas por los acusados implican un menosprecio a la dignidad de los inmigrantes latinoamericanos o musulmanes, del pueblo judío, así como aquellas personas de ideología comunista o socialista".

Por otra parte, uno de los asistentes al concierto en la CDMX que pidió anonimato y no permitió ser grabado defendió dicho concierto, aseguró que la música y sus letras son parte de una libertad de expresión, independientemente de lo que se pregone.

El organizador del concierto, el colectivo “Desesperados División”, publicó en sus redes sociales un comunicado para expresar su postura y sostuvo lo siguiente: “Desesperados División no fomenta el odio ni la discriminación, prueba de ello es que a nadie se le negó el acceso, ni se le discriminó por parte de asistentes, organizadores o músicos. Afortunadamente, el concierto se realizó de manera exitosa y efectiva. Aprovechamos este comunicado para condenar la manipulación mediática y manifestamos nuestra repugnancia a las narrativas fantasiosas parecidas a las de las películas”.

Trascendió que los organizadores tienen previsto llevar a cabo más conciertos en nuestro país.

Con información de Bogdán Castillo y N+ 

HAVJ