Cártel Inmobiliario Operaba a través de Empresas: FGJ CDMX
La Fiscalía capitalina presentó un nuevo avance en el caso del llamado Cártel Inmobiliario de la alcaldía Benito Juárez; señalan que Christian Von Roehrich operaba a través de representantes y empresas
|
N+
-
Von Roehrich, relacionado al Cártel Inmobiliario, ingresa a Reclusorio Norte el 21 de abril de 2023. Foto: Cuartoscuro | Archivo
COMPARTE:
Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) presentó la segunda de tres entregas relacionadas con el llamado Cártel Inmobiliario que operaba en la alcaldía Benito Juárez, presuntamente encabezado por el exdelegado Christian Von Roehrich.
En videos presentados por la Fiscalía, destaca el testimonio de dos empresarios que señalaron que Von Roehrich utilizó una empresa de su hermana Sofía como intermediario para recibir los dos departamentos que ambas partes habían acordado previamente, destacando que la operación se habría concretado en abril de 2018. Uno de los departamentos tendría un valor de 5.9 millones de pesos y el otro de 4 millones; ambos formaban parte del complejo City Towers Green & Black.
"Los departamentos habrían sido pagados años después a través de un mecanismo poco transparente que solamente beneficiaba al exdelegado y a su hermana", señaló el funcionario.
Además, los testimonios de los empresarios reconocen que aunque el monto total de ambos departamentos era cercano a los 10 millones de pesos, únicamente recibieron 7 millones 434 mil pesos, pagados a través de varias facturas.
Ulises Lara añadió que ya como diputado local, Von Roehrich habría solicitado al empresario —cuya identidad no ha sido revelada— un departamento más en otro de los complejos de la constructora.
El vocero añadió que gracias al curso de las investigaciones relacionadas con este caso, ha sido posible detectar otras posibles irregularidades en la alcaldía Benito Juárez, como la construcción de inmuebles relacionados con los sismos de septiembre de 2017.
"Christian Von Roehrich exigió realizar trabajos de reforzamiento, apuntalamiento y demoliciones parciales de algunos edificios de la delegación Benito Juárez a cambio de seguir apoyando el proyecto de City Towers Green & Black", añadió en el mensaje.
El vocero adelantó que este modus operandi pudo haberse repetido en posteriores administraciones de la alcaldía, y que sobre este tema se profundizará en la siguiente entrega de avances.