¿Cómo Funciona la Alerta Sísmica en la CDMX Ante un Temblor?
Hay que tener en cuenta que la alerta se activa, no por la magnitud de un sismo
N+
COMPARTE:
La alerta sísmica de la Ciudad de México (CDMX) resulta ser de mucha utilidad para las personas, pues ayuda a prevenir con tiempo la llegada de un sismo en la capital. Por esa razón es importante saber cómo funciona la alarma ante un temblor.
Hay que recordar que la activación de la alerta se presenta tras un proceso automático que considera la distancia e intensidad, no la magnitud del movimiento telúrico. Este sistema ayuda a darle tiempo suficiente a las personas para que se resguarden en una zona segura.
Nota relacionada: Alerta Sísmica en el Celular, ¿Próxima a Convertirse en Realidad?
Cómo funciona la alerta símica CDMX
El Centro de Instrumentación de Registro Sísmico (CIRES) es quien envía al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5) el registro de un sismo. A raíz de esto se activa la alarma de la Ciudad de México de forma automática. Para mayor claridad, se siguen los siguientes pasos:
- Se presenta un sismo.
- Se detecta en la zona de cobertura.
- Se calculan intensidades y seleccionan ciudades a alertar.
- Se utilizan antenas de radio para enviar la señal a velocidad de la luz.
Su cobertura incluye 97 sensores instalados desde Bahía de Bandera (Jalisco)hasta el Istmo de Tehuantepec (Oaxaca), incluyendo la región de Alto Balsas, en Guerrero, el sur de Puebla, centro y norte de Oaxaca.
Quién activa la alerta sísmica
El CIRES, a través del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) activa la alarma mediante un proceso automático, sin intervención humana.
Cabe señalar que la alerta sísmica no activa su sonido según la magnitud del sismo, si no por la aceleración del suelo que registren los acelerómetros. El C5)hizo énfasis que los temblores son distintos, pues magnitud e intensidad no están directamente relacionados.
Historias recomendadas: