¿Cómo fue la Detención de 'El Chori', Presunto Líder de 'La Unión Tepito'?

Las autoridades lo relacionan con los delitos de homicidio, lesiones, cobro de piso, secuestro, extorsiones, contra la salud, portación de arma de fuego y tráfico de armas

|

N+

-
¿Cómo Fue la Detención de ‘El Chori’, Presunto Líder de ‘La Unión Tepito’?

Eduardo 'N', alias 'El Chori', presunto líder de 'La Unión Tepito', antes y después de su captura. Fotos: N+ y Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

La Policía de la Ciudad de México anunció la detención del que hasta ese momento era considerado el líder del grupo delincuencial La Unión Tepito, Eduardo ‘N’, alias El Chori, por quien se ofrecían 5 millones de pesos de recompensa.

 Pero ¿quién es y cómo fue su captura?

El Chori

Eduardo ‘N’, de 35 años, creció en el barrio de Tepito, alcaldía Cuauhtémoc, donde se dedicaba a cuidar puestos. Ahí mismo conoció a Roberto ‘N’, conocido como El Betito, y a Óscar Andrés, El Lunares, ambos líderes históricos de la Unión Tepito, detenidos en 2018 y 2022, respectivamente.

Según fuentes de la policía capitalina, El Chori tenía un carácter más negociador que El Betito y El Lunares, lo que le permitió escalar como el líder más visible de ese grupo delictivo, lo que derivó que Eduardo ‘N’ dejara su natal Tepito y se moviera entre la alcaldía Iztacalco y el municipio de Naucalpan, Estado de México. 

Video: "El Chori’, ¿Cómo es que se Convirtió en el Líder de la Unión Tepito?

En agosto de 2023, las autoridades de la Ciudad de México lo ubicaron como uno de los delincuentes más buscados de la capital y ofrecieron una recompensa por 5 millones de pesos por información que ayudara a ubicarlo.

Se informó que luego de ser investigado por meses, en febrero detectaron que Eduardo ‘N’ se movía en una camioneta blanca, junto con su novia Emily, con la que viajaba continuamente a Morelos y el Estado México.

Detención 

Fue la tarde del lunes 18 de marzo que El Chori fue detenido en la colonia Héroes de Padierna, Tlalpan, en un retén de la policía, donde dio un nombre falso para tratar de evadirse, aunque después no opuso resistencia. 

Para no ser reconocido el líder criminal se dejó crecer el cabello y la barba.

Pablo Vázquez, secretario de Seguridad Ciudadana, explicó que para poder identificar a Eduardo ‘N’, los agentes utilizaron las señas particulares que se tienen de su ingreso al Sistema Penitenciario como son la frente amplia, las cejas pobladas, una verruga en la ceja derecha, las orejas amplias, la nariz recta y base ancha, un lunar en la mejilla izquierda, comisuras marcadas, la mandíbula dislocada y los labios gruesos. Así como diversos tatuajes que coinciden con sus señas particulares en su detención en el 2002.

Además de que las autoridades lo relacionaron con los delitos de homicidio, lesiones, cobro de piso, secuestro, extorsiones, contra la salud, portación de arma de fuego y tráfico de armas,.

El Chori cuenta con dos ingresos a la cárcel y una orden de aprehensión vigente por homicidio.

Ulises Lara, encargado de despacho, Fiscalía de Justicia CDMX, declaró.

Su célula criminal ha estado últimamente activa por las detenciones de algunos de sus integrantes, quienes han sido vinculados con actividades de venta de droga y extorsión. Su alcance en la zona del centro de la Ciudad de México se ha debido a la cooptación de gente joven a la que proporcionan armas

Eduardo ‘N’, alias El Chori, permanece en las instalaciones de la Fiscalía de la Ciudad de México en la alcaldía Azcapotzalco, mientras se espera que transcurran las 48 horas de ley para que rinda su declaración y después sea trasladado a un reclusorio.

Historias recomendadas:

Con información de Arturo Sierra 
OGG | ICM