Así es una Escuela para Niños Superdotados en la CDMX
Se calcula que sólo un niño en un salón con 30 nace "superdotado". El número es bajo y el Centro de Atención al talento lucha desde hace 10 años contra la fuga de cerebros
N+
COMPARTE:
¿Cuál es el reto que representa para los docentes enseñar a niños y niñas que son denominados como superdotados? Así es su dinámica de estudio y las materias que llevan.
El coeficiente intelectual de Einstein era de 160, el de Mark Zuckerberg, creador de Facebook es de 152. El de una persona promedio es de apenas 100, pero en la Ciudad de México hay un lugar donde enseñan a niños con un IQ superior, de 130, ellos son los superdotados.
Aylín y Alexis a su corta edad son niños superdotados, saben chino mandarín, realizan ecuaciones de segundo grado y se aprenden la tabla periódica.
Tienen siete y seis años. Hablar con ellos es como conversar con alguien con posgrado, son estudiantes del Centro de Atención al Talento. Por ejemplo, Alexis cuenta su experiencia:
Desde más pequeño siempre me voy a otro nivel. Si mis compañeros estaban haciendo las tablas de multiplicar, yo hacía ecuaciones de segundo grado
En el Centro de Atención al Talento estudian los niños sobredotados, es decir, con un coeficiente intelectual superior a 130. Esto lo explica Andrew Almazán Anaya, director del CEDAT:
La sobredotacion intelectual es como la capacidad deportiva, depende de la carga genética, Uno nace siendo sobredotado, pero también un gimnasta de alto rendimiento que nace con ese talento tiene que desarrollarlo
Se calcula que sólo un niño en un salón con 30 nace "superdotado". El número es bajo y el Centro de Atención al talento lucha desde hace 10 años contra la fuga de cerebros.
Existen alumnos que tuvieron que salir del esquema tradicional a los nueve años por bullying o porque se aburrían al lograr aprender a leer y escribir desde los cuatro años.
En esta institución educativa los alumnos toman clases por nivel y no por edad, algunas materias son pensamiento lógico, idiomas, finanzas, economía, y algo muy importante en la actualidad: manejo de emociones.
Se estima que en el mundo solo 3% de las personas nace con sobredotación; pero muchos no lo saben o se les dice que son hiperactivos o dispersos. En este centro educativo esos niños no son discriminados y también les enseñan a no discriminar a otros.
Sigue leyendo:
- Musk y Especialistas en Tecnología Piden Pausa para Regular Inteligencia Artificial
- Usuarios Reportan Pláticas Extrañas con la IA de Bing
Con información de Víctor Diego
HVI