Día de Muertos 2023: ¿Cómo Diferenciar el Cempasúchil Chino del Mexicano?
¿Cómo saber si se trata de cempasúchil chino? Esto es lo que explican los especialistas
N+
COMPARTE:
¿Dan gato por liebre? Estas plantas son uno de los elementos más importantes en las ofrendas de Día de Muertos, pero, ¿cómo se puede diferenciar el cempasúchil chino del mexicano? Esto dicen los expertos.
La flor de cempasúchil se caracteriza por su aroma, color y relevancia para México. Debido a que su presencia en los altares el 1 y 2 de noviembre, cobra un significado especial.
Noticia relacionada: Día de Muertos: ¿Dónde Comprar Flor de Cempasúchil Más Barata en CDMX?
También conocida como “20 pétalos”, representa al Sol para iluminar el camino de las almas hacía el inframundo.
Por esta razón, su valor es tan grande que su producción es invaluable para el país.
Hay 35 especies silvestres, de estas, en la Ciudad de México se han detectado 10, entre las más conocidas están el cempasúchil de corte o ramo, pericón y el clemolito. Aunque México no es el único que posee esta planta.
El cempasúchil también es valorado por su propiedades, sobre todo industriales, en otras naciones, tal es el caso de Australia, Alemania, Estados Unidos, Japón, Kenia e Israel.
A ellos se suman las especies existentes en Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú, Unión Europea, Sudáfrica y China.
De este último, se han desprendido muchos mitos acerca de su introducción al territorio mexicano, lo que supuestamente lleva a “engañar” al consumidor con su “mala calidad”.
¿Se puede diferenciar el cempasúchil chino del mexicano?
En el caso de Xochimilco y Tláhuac, se siembran, principalmente, flores de la especie Marigold, Clemolito, Ramo, Bonanza y Bonanza-Marigold.
La Bióloga del Laboratorio de Diagnóstico Molecular de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), Clara Soto Cortés, explicó a N+, que no hay cambios significativos en las plantas.
China sí produce un cempasúchil, pero no es ornamental, el principal valor que ellos le dan es para obtener un pigmento y darle uso industrial. En México han asociado el cempasúchil chino a la semilla transgénica, lo cual tampoco es así
Una semilla transgénica es la combinación de una especie, en este caso cempasúchil, con características de otra especie, por ejemplo un virus, bacteria u hongo.
La especialista indicó que en redes sociales circuló el rumor de que las semillas transgénicas eran sembradas en la Ciudad de México.
Sin embargo, gracias a estudios que han realizado en la Corenadr, no se ha detectado este tipo de semillas, más bien, las confundieron con las semillas híbridas, es decir, una combinación de cempasúchil + cempasúchil.
Una especie híbrida es el resultado de la cruza entre una especie de cempasúchil y otra, para mejorar las características de interés para el consumidor, porque al consumidor le interesan flores con vara corta, el color… para obtener todo ello, se debe hacer el mejoramiento de algunas especies
Clara Soto explicó que un ejemplo claro del resultado de una semilla híbrida es la especie Marigold, la cual se caracteriza por tener botones grandes, vara corta y está en maceta.
Puede cambiar la tonalidad de los pétalos, pero únicamente eso, hay en amarilla y naranja
Los productores que cultivan su cempasúchil en parcela, que es la de corte o cleomolito, utilizan semillas que ellos guardan de generación en generación.
Pero en el caso de Marigold, al ser una semilla híbrida, se tienen que comprar cada año las semillas, ya que si los productores guardan las que cultivaron este año para usarlas al siguiente, las características van a cambiar “en declive”.
A lo mejor si ellos tenían cinco botones por maceta, a lo mejor ahora van a tener tres, porque ese es el chiste de los híbridos: que su rendimiento vaya bajando
¿Si es semilla híbrida, no es mexicana?
La Bióloga del Laboratorio de Diagnóstico Molecular de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), Claudia Soto, indicó que la producción de flor con semilla nativa e híbrida es la misma, pero se vende más la última.
La de corte o ramo, es muy aromática y se utiliza mucho para marcar el camino en las ofrendas a diferencia de la de maceta que es meramente para adornar, como en el caso de Reforma o el Centro
En ese sentido, Soto señala que el hecho de que las personas elijan las plantas de origen híbrido, tiene que ver con cómo van a adornar las ofrendas o altares, ya que no quieren que se vayan “de lado” y permanezcan pequeñas.
Sin importar el tipo de semilla al cultivar, son especies nativas de México. Así que hay que apoyar el consumo local, porque los floricultores se esfuerzan mucho para entregar las flores más bonitas en esta época y todo es mexicano, sin importar color, tamaño o forma
Historias recomendadas:
- ¿Cómo Será el Gran Desfile de Día de Muertos 2023 en CDMX?
- ¿También Baila? Perrita con Disfraz de Monja de la Feria se Vuelve Viral
EPP