¿Cómo Denunciar a los Franeleros en CDMX?
La Ley de Cultura Cívica de la CDMX establece que el impedir o estorbar el uso de la vía y el espacio público es una infracción
N+
COMPARTE:
Desde hace varios años, las calles y avenidas de la Ciudad de México (CDMX) se han convertido en territorio de cientos de franeleros, quienes apartan o dan lugares de estacionamiento a los conductores sobre la vía pública a cambio de un pago.
Sin embargo, aunque muchas personas no lo saben, la ciudadanía puede denunciar a las personas que aparten u obstaculicen lugares en la calle ante las autoridades locales.
Te recomendamos: ¿Cómo reportar un bache en CDMX y a qué número marcar?
De acuerdo con el artículo 28, fracción II, de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, es una infracción:
Impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la vía y el espacio público, la libertad de tránsito o de acción de las personas, siempre que no exista permiso ni causa justificada para ello.
Por ello, los franeleros en la CDMX pueden ser sancionados con una multa de 11 a 40 Unidades de Medida, o arresto de 13 a 24 horas o trabajo en favor de la comunidad de 6 a 12 horas.
¿Cómo denunciar a un franelero en la CDMX?
En la CDMX puedes denunciar ante las autoridades a un franelero que impida u obstruya la vía pública apartando lugares en la calle o que al exigirte una cuota te amedrente.
La denuncia puede hacerse vía telefónica llamando a Locatel al número 55 56 58 11 o de manera digital en la plataforma oficial de Locatel, a la cual puedes acceder dando clic aquí.
Cabe destacar que al momento de realizar tu reporte deberás detallar lo sucedido y proporcionar la ubicación en la que el franelero obstruye la calle.
Además, en caso de que lo requieras, también puedes solicitar el apoyo de cualquier policía capitalino.