Comerciantes de Izazaga 89 Piden Apoyo a Embajada China para Recuperar su Mercancía

|

N+

-

Los comerciantes afectados se reunieron con las autoridades del Gobierno de la CDMX, que mantienen la suspensión de actividades en Plaza Mart de Izazaga 89

La plaza comercial de Izazaga 89, en el Centro de la CDMX, permanece con sellos de suspensión de actividades.

La plaza comercial de Izazaga 89, en el Centro de la CDMX, permanece con sellos de suspensión de actividades. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

Han pasado 6 días desde que el gobierno de la CDMX inició la “Operación Limpieza” en el Centro Histórico de la capital mexicana, que tiene el objetivo de decomisar productos “pirata”. Además de protestar por la incautación, comerciantes de origen asiático han decidido recurrir a la embajada de China en México en busca de ayuda.

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, informó este martes 3 de diciembre que el operativo busca garantizar la legalidad de productos, además de recuperar espacios públicos en la Ciudad de México.

Noticia relacionada: ¿Qué Productos Vendían en la Plaza China de Izazaga 89 que Fue Clausurada en CDMX?

En conferencia de prensa detalló que las acciones no están dirigidas únicamente contra productos de origen chino y agregó que en esta temporada decembrina, se debe “evitar el crecimiento descontrolado de comercios en vía pública”.

Como parte de estos trabajos, hasta ahora han sido incautadas más de 260 mil piezas de mercancía que ingresaron de forma ilegal a México y que tienen un valor estimado de 7.5 millones de pesos.

Video: Comerciantes del Centro de la CDMX Revenden Mercancía que No Fue Incautada en Izazaga 89

También la plaza comercial ubicada en Izazaga 89, en el Centro de la Ciudad de México, permanece con sellos de suspensión de actividades en el inmueble, pues autoridades de la Secretaría de Gobierno, el Instituto de Verificación Administrativa, (INVEA), la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, verificaron que el propietario no cuenta con documentación necesaria para unir dos predios. 

Según el secretario de Gobierno, César Cravioto, los sellos se retirarán al igual que la suspensión cuando el propietario “cumpla con los trámites requeridos”.

¿Qué pasará con la mercancía que está resguardada? 

De acuerdo con las autoridades capitalinas, “la mercancía que ya fue revisada por la Secretaría de Economía y no presenta irregularidades podrá ser retirada si los propietarios cumplen con los trámites correspondientes”, como presentar los documentos de procedencia de los productos.

Mientras esto ocurre, algunos comerciantes de la plaza Izazaga 89 e integrantes de la comunidad china han comenzado a reunir firmas y a realizar una solicitud dirigida al Instituto de Verificación Administrativa de la CDMX para que se les permita ingresar al edificio y retirar su mercancía. 

De acuerdo con reportes, los comerciantes mantienen una mesa de trabajo con Jesús Salinas, quien es asesor del subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México. 

También dueños de origen asiático, de locales comerciales de la plaza Izazaga 89, firmaron una petición que enviarán a su embajada para solicitar que les ayuden a recuperar la mercancía que aún está dentro del inmueble.

Historias recomendadas:

Con información de N+