Planean Poner Chips a Coladeras en CDMX para Evitar Robos

Por ahora, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México sustituye, en vialidades primarias, tapas metálicas por tapas de polímeros o materiales reciclados, para inhibir los robos.

|

N+

-
Coladeras hundidas y baches, son un constante en la Ciudad de México

Coladeras hundidas y baches, son un constante en la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

El Gobierno de la Ciudad de México analiza colocar chips rastreadores a las tapas metálicas de alcantarillas y registros, para inhibir el robo, además de colocarles la leyenda “Propiedad del Gobierno de la Ciudad de México”, con el fin de evitar que sean reutilizados en vialidades secundarias o incluso en otros estados.

Al cierre de 2022, autoridades capitalinas, registraron el robo de 2 mil 290 tapas metálicas de alcantarilla, lo que se traduce en una pérdida para el gobierno, de más de 13 millones de pesos.

Te recomendamos: Mujer Cae en Coladera Sin Tapa en Insurgentes Norte

Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios CDMX, indicó que "a algunas vamos a instalarles chips, no van a saber a cuáles y eso también nos va a permitir registrar si las mueven. Podemos verificar por medio de scanners, o incluso si tiene alguna batería, el momento en que se está moviendo. Podemos identificar muchos elementos por GPS, mecanismos que nos permitan lo que llamamos trazabilidad",

Además, el funcionario detalló que se podrá monitorear si se las llevan a otro sitio para ocuparla:

Además al ponerle un sello o un número de serie, nos permitiría saber dónde está la tapa; si se la llevaron para utilizarla en otro sitio, podremos ubicarla. Porque una cosa es llevársela para fundirla y otra cosa es volver a instalarla

Por ahora, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México sustituye, en vialidades primarias, tapas metálicas por tapas de polímeros o materiales reciclados, para inhibir los robos.

Video. Ahora, Coladeras de Iztapalapa son de Plástico para Evitar Robo 

Mil 730 tapas de alcantarillas y registros han sido sustituidas de noviembre a la fecha y 400 más, serán colocadas. Así lo especificó David Calderón, director de Mejoramiento de la Infraestructura Vial SOBSE CDMX:

Son material de policoncreto, a base de polímeros con resinas minerales que puede ser fibra de vidrio

Calderón agregó que "también tenemos los accesorios que son de polietileno, de plástico reciclado; estas son más elásticas, al paso del vehículo baja y se recupera. Se trata de un producto nacional".

En lo que va del año, la Secretaría de Obras y Servicios de la capital ha interpuesto sólo tres denuncias por robo de tapas metálicas de alcantarilla, los únicos tres casos captados por cámaras de vigilancia del C5.

Te recomendamos: En Segundos, Así Roban Tapas de Coladeras en Edomex

La dependencia señala que las penas a quien las robe y a quien las compre, deben aumentar:

Y no nada más para quien lo robe, sino para quien lo esté comprando, tiene que ser mucho más amplio el efecto

Por eso es que "mediante cámaras estamos pudiendo tener el registro, cuando vemos un caso atípico de varias coladeras que desaparecieron de una noche a otra, hacemos una investigación especial”. Así lo aseguró Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios de la CDMX.

Cifras del gobierno de la Ciudad de México, revelan que, al cierre de 2022, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, son las alcaldías donde más tapas metálicas de alcantarilla son robadas.

Con información de Elizabeth Mávil

HVI