Cierran y Limpian Pozo Alfonso XIII; Prevén Agua Limpia en la Benito Juárez en Dos Semanas

El jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, apuntó que dieron con el origen del problema de manera deductiva; dijo que ofrecen agua embotellada a vecinos afectados

|

N+

-
Cierran y Limpian Pozo Alfonso XIII; Prevén Agua Limpia en la Benito Juárez en Dos Semanas

Trabajadores de Sacmex desasolvan las coladeras de la zona del pozo Alfonso XIII. Foto: Cuartoscuro

COMPARTE:

El Gobierno de la Ciudad de México concluyó que tras varias indagatorias el punto de origen de la contaminación se encontraba en el pozo de la Álvaro Obregón y ya se realiza el proceso de limpieza.

El jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, informó que el pozo Alfonso XIII, del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, ya fue cerrado y ya no surte agua a la red hidráulica.

Dijo que este suministro se identificó como el punto de origen del agua contaminada que está afectando a habitantes de la alcaldía Benito Juárez. Expresó que paulatinamente la contaminación en el suministro desaparecerá.

Después de un trabajo de verificación territorial, de investigación, fue muy importante dar con un punto que es el pozo de Alfonso XIII de donde se emanaba y dispersaba esta agua con un olor extraño; ahora fue cerrado y fue limpiado. El pozo de Alfonso XIII, aunque esté en Álvaro Obregón, solo abastece esa zona de Benito Juárez, nada más. Este pozo ya no surte agua a la red. Una vez que se cerró el pozo de Alfonso XIII y a lo largo de las próximas dos semanas, aproximadamente, se estará dando todo el proceso para que vaya saliendo esta sustancia que se encuentra en algunos puntos de la red hidráulica de esta región

Batres Guadarrama explicó que la estrategia que se llevó a cabo para dar con el origen del problema fue de manera deductiva. Primero, se descartaron los ductos que provenían del Sistema Cutzamala y que llegaban al pozo de Santa Lucía; luego, se revisaron los pozos en esa alcaldía que abastecían directamente la zona afectada.

No está en los tres pozos que se encuentran en el norponiente de Benito Juárez, por lo tanto, el punto de donde emerge la problemática reportada por los vecinos debe estar en otro lugar. Ampliamos el radio de investigación, si no encontramos un elemento contundente, porque las gasolineras que visitamos no reportaban algún tipo de fractura y no encontramos establecimientos que implicaran un derrame amplio de algún tipo de sustancia, nos fuimos a Álvaro Obregón. Pero esta zona es fronteriza y además es más alta que Benito Juárez, si nos vamos hacia esta franja podemos estar hasta 10 metros más arriba que en Benito Juárez que es plano, entonces eso podría ocasionar algún tipo de escurrimiento

 

Video: Vecinos de la Benito Juárez, entre Problemas de Piel y el Silencio por Agua Contaminada

Adicionalmente, destacó que Pemex analizó un ducto ubicado a 500 metros del pozo Alfonso XIII mediante pruebas herméticas de verificación de la presión dentro del ducto con el fin de descartar fugas de combustible. 

Se bloqueó el ducto, se hizo la prueba de presión y la presión se mantuvo constante en el ducto, lo cual indica, en una primera prueba, que no hay ninguna fisura o salida. Todavía mañana se va a hacer otra prueba técnica con un aparato que va adentro y que va videando y fotografiando el interior del ducto para encontrar, para localizar, si hay alguna fisura.

El SACMEX analizó cajas de válvulas, la SGIRPC revisó tres gasolineras y el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), establecimientos que manejan solventes, combustibles y químicos. 

El funcionario señaló que derivado de los primeros reportes ciudadanos sobre las condiciones del agua recibidos por el Gobierno capitalino el pasado 31 de marzo, de inmediato se coordinó un despliegue interinstitucional con personal de SACMEX, SGIRPC, SIBISO y SEDESA.

Desde el 4 de abril, dijo, se instaló un puesto de mando en el Parque San Lorenzo, de la colonia Tlacoquemécatl, en el que se atiende y orienta a la población, además de brindar agua potable embotellada para consumo de los vecinos de la zona que la soliciten.

Vecinos mantienen bloqueo en Insurgentes

A casi 24 horas del bloqueo de Avenida Insurgentes Sur y Xola, a la altura de la estación La Piedad de la Línea 1 del Metrobús, vecinos de la alcaldía Benito Juárez mantienen cerrada la vialidad como forma de presionar a las autoridades para que les informen sobre el agua contaminada. 

De acuerdo con los habitantes de la demarcación, a pesar de que las autoridades encontraron presuntamente el origen del olor extraño, no creen en la información entregada por la administración capitalina, que en voz de Martí Batres comentó que en dos semanas el asunto quedaría solucionado.

Historias recomendadas:

Con información del Gobierno CDMX
KAH | ICM