Modifican Reglamento de Tránsito de CDMX por Choques 'Lamineros'
|
N+
-
Los choques "lamineros" son los siniestros en los que únicamente los vehículos resultan afectados y no hay personas lesionadas ni daños a la infraestructura
Choque en la colonia Doctores, CDMX, el 2 de febrero de 2022. Foto: Cuartoscuro | Archivo
COMPARTE:
El Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México (CDMX) fue modificado en su artículo 54, respecto a los llamados choques "lamineros" con el objetivo de "salvaguardar la vida de las personas" y "agilizar el flujo vehicular”, explicó el secretario de Movilidad del gobierno de CDMX, Andrés Lajous, a N+.
Con esta modificación al Reglamento de Tránsito, a partir de ahora los vehículos involucrados en este tipo de choque deberán ser colocados en un sitio donde no afecten el paso, para evitar retrasos en la circulación de vías primarias. Esto sucederá siempre y cuando no haya heridos, los conductores se encuentren en el pleno uso de sus facultades y no se registren daños a la infraestructura vial.
Según la Secretaría de Movilidad (Semovi), el 80% de los accidentes viales que ocurren en la Ciudad de México son considerados como menores, pero causan un importante congestionamiento vial, sobre todo en horas pico.
De igual modo, la Semovi firmó un acuerdo con las aseguradoras para que en accidentes "lamineros" se brinde el servicio a los automovilistas y los peritajes se puedan realizar en calles secundarias o en las laterales de las vías rápidas. Aunque esto solo aplica para choques entre particulares.
En el caso de accidentes con el transporte de pasajeros o con motociclistas, serán los agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) quienes determinarán si se deben de orillar.
La modificación que impide que los vehículos se puedan mover si hay personas lesionadas, daños en la vía pública o si alguno de los conductores se encuentra bajo los efectos del alcohol o de alguna droga, entró en vigor el 19 de mayo de 2023.