Existe un Certificado que Avala que Sabes Hacer Quehacer; Así se Tramita

¡Tus conocimientos ahora serán reconocidos! Así obtienes el certificado que avala saber hacer quehacer; toma nota

|

N+

Certificado que avala saber hacer quehacer: ICAT CDMX

Hay validez oficial para las labores de limpieza. Foto: Pexels | Ilustrativa

COMPARTE:

Si pensaste que saber trapear, barrer, lavar trastes o ropa, jamás serían reconocidos oficialmente, pues ya no más. Debido a que existe un certificado que avala saber hacer quehacer. Te explicamos paso a paso cómo tramitarlo.

Se trata de un documento que acredita tus conocimientos en servicios de aseo y alimentación en una vivienda, de tal manera que los llevas a cabo con calidad y eficiencia. 

Noticia relacionada: ¿Cómo Es el Casco que Necesitas para Evitar Multas en CDMX?

Entre algunos de los aspectos que se toman en cuenta son la limpieza general, aseo de prendas, preparación de alimentos, así como:

La atención de necesidades inmediatas de seguridad y protección en los servicios del hogar.

Toma nota, ya que dicho Certificado de Competencia Laboral es emitido por el Consejo Nacional de Normalización de Certificación y Competencias Laborales (CONOCER).

El cual es una institución sectorizada a la Secretaría de Educación Pública (SEP), que coordina y promueve el Sistema Nacional de Competencias (SNC).

La idea es que tengas la oportunidad de garantizar tus conocimientos ante las autoridades competentes, lo cual será de gran ayuda cuando solicites algún empleo relacionado al área, es decir, cuenta como experiencia profesional.

Requisitos y cómo se tramita el certificado que avala saber hacer quehacer

¿Te interesa tramitarlo? Debes tomar en cuenta que este certificado puede ser solicitado por personas de 15 años o más que demuestren que tienen los conocimientos que se van a acreditar.

Como te contamos, el documento está respaldado por las instituciones antes mencionadas y se lleva a cabo en el Instituto de Capacitación para el Trabajo de la Ciudad de México (ICAT).

Para ello, primero debes acudir directamente a una de las oficinas del ICAT CDMX.

Una vez que localices la más cercana, solicitas la evaluación y certificación de conocimientos.

En el caso del certificado que avala saber hacer quehacer, la clave es la EC0492 y los costos son los siguientes:

  • Proceso de evaluación: mil 148 pesos
  • Emisión de certificado: 300 pesos

Otro de los requisitos es presentar la siguiente documentación:

  • Ficha de registro
  • CURP
  • Identificación oficial con fotografía
  • Fotografía digital para certificado
  • Ficha de Pago 

Video: Policía Cibernética Ayudó a Detener a Joven que Modificaba con IA Imágenes con Fines Sexuales

Una vez que hagas el proceso, se te comunicará el resultado de tu evaluación diagnóstica y con base en ellos, podrás decidir si deseas capacitarte o continuar con la obtención del certificado. 

Ojo, ya que la vigencia del certificado es de aproximadamente tres años, aunque esta puede cambiar según lo determine el Comité de Gestión por Competencias.

Para más información debes enviar un correo a certificacion.icat@cdmx.gob.mx o acercarte directamente a las oficinas.

Se encuentran ubicadas en Calzada San Antonio Abad 32, Piso 2, Colonia Tránsito, alcaldía Cuauhtémoc.

Los horarios de atención son de lunes a jueves 9:00 a 18:00 horas y viernes 9:00 a 15:00 horas.

¿Cuáles otras actividades se pueden certificar?

Si tienes conocimientos en algunas de estas áreas, es momento de que les des validez oficial:

  • Desarrollo de cursos de formación en línea
  • Trabajos de albañilería en obra negra de edificación
  • Instalación de calentadores solares
  • Preparación de alimentos
  • Preparación y servicio de bebidas, entre otros 

Historias recomendadas: 

EPP