InicioCiudad de MéxicoAlertan por la Posible Llegada de Ceniza del Volcán Popocatépetl en la CDMX
Alertan por la Posible Llegada de Ceniza del Volcán Popocatépetl en la CDMX
El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2, lo que significa que la actividad volcánica presenta riesgos moderados
|
N+
-
El volcán Popocatépetl presenta actividad constante este sábado 19 de octubre de 2024. Foto: X @Rosa68386313
COMPARTE:
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil alertó este sábado sobre la posible llegada de ceniza volcánica del Popocatépetl a distintas zonas de la Ciudad de México, como el oriente, norte, centro y suroriente de la capital.
Ante esta situación, las autoridades recomendaron a la población evitar actividades al aire libre, cubrir nariz y boca, evitar el uso de lentes de contacto, tapar rendijas con paños húmedos y proteger los depósitos de agua.
Además, se hizo un llamado a no tirar cenizas en las coladeras, ya que esto podría ocasionar taponamientos en el sistema de drenaje, lo que agravaría las afectaciones.
Situación volcánica y medidas de seguridad
El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2, lo que significa que la actividad volcánica presenta riesgos moderados.
En las últimas horas, se han registrado 58 exhalaciones y 54 minutos de segmentos de tremor, que indican actividad interna en el volcán.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) exhortó a la población a no acercarse al volcán, y mucho menos al cráter, debido a la posibilidad de caída de fragmentos incandescentes.
También, se recomienda respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros alrededor del cráter.
En caso de lluvias fuertes, se sugiere mantenerse alejado de las barrancas, ya que podrían ocurrir flujos de lodo y escombro que representan un peligro para la seguridad.
Recomendaciones para la ciudadanía por ceniza del Popocatépetl:
Evitar actividades al aire libre.
Cubrir nariz y boca con un pañuelo o mascarilla.
No utilizar lentes de contacto.
Tapar rendijas con paños húmedos.
Proteger depósitos de agua.
No tirar cenizas en coladeras para prevenir bloqueos en el drenaje.
Autoridades recalcaron que continúan monitoreando la situación para mantener informada a la población sobre cualquier cambio en la actividad volcánica.