CDMX: ¿Qué Son las Estructuras en Metro Pantitlán, Línea 9?

En la Línea 9 del Metro se han hecho trabajos de mantenimiento en el tramo elevado, del Puebla a Pantitlán

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CDMX: ¿Qué Son las Estructuras Naranjas en el Tramo Elevado de Línea 9, Metro Pantitlán?

Trabajos de apuntalamiento en tramo elevado en Pantitlán, Línea 9 del Metro de CDMX. Foto: Cuartoscuro

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Si con frecuencia utilizas la Línea 9 del Metro de la Ciudad de México (CDMX), entonces cabe la posibilidad de que hayas visto que se han colocado una serie de estructuras metálicas de color naranja en el tramo elevado.

En redes sociales circulan fotografías y entre los usuarios se generaron preguntas, que incluyen “¿qué son esas estructuras?” y “¿hay peligro de que caiga la Línea 9 del Metro?”.

Con la información que han brindado las autoridades hasta ahora, vamos a tratar de explicarte qué es lo que está sucediendo.

¿Qué son las estructuras naranjas que pusieron en Metro Pantitlán?

Las estructuras colocadas en el tramo elevado, entre las estaciones Puebla y Pantitlán, de la Línea 9 del Metro son diafragmas ubicados en los apoyos para aumentar la seguridad de la unión trabe-apoyo.

Desde el año 2021 se han instalado 76 placas de juntas de unión en los trabes de tres pasarelas, “así como el aumento de la sección de las ménsulas en la rotonda”.

Además, como parte de una serie de medidas que han tomado las autoridades, se colocaron dispositivos de detección de desplazamientos para “anticipar un escenario de riesgo”. Y, hasta la fecha, estos fusibles de monitores no han registrado movimientos significativos.

Asimismo, hay en marcha un proyecto para corregir el asentamiento diferencial que hay en la estación Pantitlán y que tanto preocupa a los usuarios.

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A usuarios les preocupa que L9 del Metro CDMX pueda estar en peligro. Foto: Cuartoscuro | Archivo

¿Corre peligro de caer la Línea 9 del Metro?

De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la CDMX, la Línea 9 del Metro, que corre desde Tacubaya hasta Pantitlán, no corre ningún peligro de caer y “está en condiciones  para su operación y no presenta ningún peligro para los usuarios”.

La Sobse aseguró que el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) realizó una inspección estructural ocular, y que el hundimiento regional no pone en peligro la estructura del tramo elevado del Metro.

Asimismo, reiteró que las trabes reforzadas Tipo T están sanas y tienen apoyo suficiente. Lo mismo  ocurre con la estructura del viaducto elevado que tiene capacidad para seguir operando.

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