¿Ponchar Llantas de Auto Estacionado es un Delito en CDMX?
N+
No llegues al extremo de ponchar llantas. Aquí también te decimos cómo reportar un auto estacionado en tu puerta o portón.
![Cuidado con cumplir la promesa de Se ponchan llantas gratis.](/_next/image/?url=https%3A%2F%2Fstatic-live.nmas.com.mx%2Fnmas-news%2Fstyles%2Fcorte_16_9%2Fcloud-storage%2F2022-11%2Fcdmx-es-delito-ponchar-las-llantas-de-un-auto.jpg%3Fitok%3DG69oLUlW&w=1920&q=80)
Así puedes reportar un auto mal estacionado. | Foto: Cuartoscuro.
COMPARTE:
Al caminar por las calles de la Ciudad de México (CDMX) es común leer letreros que amenazan: “Se ponchan llantas gratis”, y aquí te vamos a decir si al ponchar las llantas de un auto estacionado en la entrada de tu casa estás cometiendo un delito.
¿Es delito ponchar las llantas de un auto?
Pues sí, de acuerdo con el Artículo 399 del Código Penal Federal se considera daño en propiedad ajena cuando se cause “daño, destrucción o deterioro de una cosa ajena, o de cosa propia en perjuicio de tercero”. De tal manera que las sanciones que podrían aplicarse en este tipo de casos son las mismas que se aplican al robo simple.
Las sanciones dispuestas en el Artículo 370, mismas que se podrían aplicar a quien ponche llantas, son las siguientes:
- Si el valor del daño no excede los 17 mil 287 pesos, se impondrán hasta dos años de cárcel y una multa de hasta cien veces el salario mínimo.
- Cuando el daño no es mayor a 86 mil 435 pesos, la sanción será de cuatro años de cárcel y multa de 180 veces el salario mínimo.
- Cuando el daño supera los 86 mil 435 pesos la pena alcanzará los 10 años de cárcel y la multa sería de hasta 150 veces el salario mínimo.
Te recomendamos: ¿Cómo y Dónde Reportar un Carro Abandonado en la CDMX?
![Si alguien estorba en tu entrada, también comete una infracción.](https://static-live.nmas.com.mx/nmas-news/styles/large/cloud-storage/2022-11/cdmx-sanciones%20por-ponchar-las-llantas-de-un-auto.jpg.webp?itok=h8AdzxZs)
Pese a lo anterior, es justo que sepas que el hecho de que alguien obstruya tu entrada también es una infracción. Esto está estipulado en la fracción V del Artículo 27 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, que contempla como infracción contra la tranquilidad de las personas:
Obstruir con cualquier objeto entradas o salidas de inmuebles sin autorización del propietario o poseedor del mismo.
Además, se contempla este hecho como una infracción clasificada como de clase B. Por lo que la multa podría ir de los 10 mil 680 pesos hasta los 22 mil 611 pesos.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), puedes denunciar un automóvil mal estacionado por los siguientes medios:
- Teléfono: 55 5208 9898.
- Whatsapp: 55 4331 9636.
- Twitter: UCS_GCDMX.
Ahora ya sabes que ponchar las llantas del carro de alguien sí es un delito. Pero también comete una falta la persona que obstruye una entrada.