CDMX Metro: Multa por Bajar Palanca de Emergencia Sin Razón
Al activar el sistema de emergencia del STC, la marcha del tren será detenida para que el conductor pueda proporcionar ayuda
N+
COMPARTE:
El Metro de la Ciudad de México (CDMX) transporta a diario a poco más de 2 millones de personas, por lo que la seguridad es un tema primordial y debido a eso todos los vagones están equipados con palancas de emergencia. Sin embargo, en caso de que algún pasajero jale alguna sin motivo aparente, tendrá que pagar una multa.
Es importante tener en cuenta que, aunque la palanca de emergencia fue diseñada para que los pasajeros puedan accionarla si sucede un sismo, incendio o problema de salud de los pasajeros, su uso también está permitido en caso de robo, peleas, agresiones y acoso.
Te recomendamos: Metro CDMX: ¿Cuáles serán las formas de pago en 2024?
No obstante, pese a que este dispositivo suele ser de gran utilidad en caso de problemas al interior de los trenes que difícilmente pueden ser detectados por el conductor, muchas personas deciden jalarla, la mayoría de ocasiones a modo de broma.
Lo anterior ha provocado que las autoridades hayan añadido en todas la palanca la leyenda "Todo abuso será castigado" y establecido una sanción económica que deberá ser pagada por los usuarios que hagan caso omiso a ella.
¿Cuál es la multa por bajar la palanca de emergencia del Metro?
De acuerdo con las autoridades, las personas que hagan mal uso de la palanca de emergencia del Metro deberán pagar una multa de 21 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que en 2023 puede ir desde los 2 mil 178.54 a los 3 mil 232.2 pesos.
En caso de que al infractor no le sea posible pagar la sanción, deberá ser arrestado de 24 a 36 horas.
No olvides que al activar el sistema de emergencia del STC, la marcha del tren será detenida para que el conductor pueda acudir inmediatamente al convoy en donde fue accionada la palanca a proporcionar la ayuda y atención necesaria.
Si la emergencia solo amerita apoyo, el tren puede reactivar su marcha sin mayor problema, pero si sucede un incendio o sismo, la energía del tren tendría que ser cortada por un tiempo para evitar un accidente y el personal del metro tendrá que hacer una revisión de la red de transporte.