¿Cuál es la Multa por Insultar a un Policía en la CDMX?
N+
La infracción está establecida en el Reglamento de Tránsito de la CDMX y en la Ley de Cultura Cívica de la capital del país
COMPARTE:
Si alguna vez has estado a punto de insultar a un policía de tránsito o a cualquier elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la Ciudad de México (CDMX) debes tener cuidado, pues al hacerlo podrías ser sancionado con una multa.
Te recomendamos: CDMX: ¿Cuál es la multa por pasear a tu perro sin correa?
Lo anterior, está establecido no solo en el Reglamento de Tránsito de la CDMX, sino también en la Ley de Cultura Cívica de la capital del país.
En primer lugar, el capítulo II, artículo 7 del Reglamento de Tránsito, establece que los conductores o pasajeros de vehículos deben generar un ambiente de sana convivencia entre los usuarios de la vía; por lo que deben obedecer la señalización vial y las indicaciones de los agentes o del personal de apoyo vial.
De acuerdo con la fracción I del mismo artículo del Reglamento, se indica que el insultar, denigrar o golpear al personal que desempeña labores de agilización del tránsito y aplicación de las sanciones amerita una multa.
Por otro lado, la Ley de Cultura Cívica, en su artículo 26, fracción XI, menciona que el vejar, intimidar, maltratar físicamente o incitar a la violencia contra un integrante de las instituciones de Seguridad Ciudadana es considerado como una infracción contra la dignidad de las personas.
¿Cuál es la multa por insultar a un policía en la CDMX?
En caso de que insultes a un policía de tránsito de la CDMX, el Reglamento de Tránsito indica que los conductores que infrinjan esa disposición serán sancionados con una multa de 20, 25 o hasta 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que en 2023 equivale a entre 2,074 pesos y hasta 3,112 pesos.
Sin embargo, cuando el insulto se realice a cualquier elemento de las instituciones de Seguridad Ciudadana, el infractor deberá pagar con entre 20 y hasta 36 horas, inconmutables, de trabajo en favor de la comunidad.