Lluvias: ¿Cómo Pedir Indemnización a la CDMX por Daños a tu Patrimonio?

La documentación solicitada para poder tramitar la indemnización se entrega en las instalaciones del Sistema de Aguas de la Ciudad de México

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Vecinos de San Mateo Atenco afectados por las inundaciones en 2022. Foto: Cuartoscuro | Archivo

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Si debido a las lluvias que han caído tu vivienda y muebles han sido afectados y vives en la Ciudad de México (CDMX), tienes derecho a acceder a una indemnización por 'Daños a tu Patrimonio'. 

¿Qué debes hacer para pedir una indemnización por lluvias?

Lo primero que debes hacer al percatarte de los daños en tu vivienda causados por la lluvia, es levantar una constancia de hechos en un Juzgado Cívico o iniciar una carpeta de investigación en el Ministerio Público. 

Después se deberá enviar un documento dirigido al director Jurídica del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Gerardo Gutiérrez Gamiño, en el que se detalle por escrito los hechos ocurridos en tu vivienda, así como la fecha y la forma en la que sucedieron.

Además, tendrás que indicar un domicilio para recibir notificaciones relacionadas con el caso. Y el documento se debe formar porque de lo contrario la solicitud no procederá.

Es importante mencionar que además del escrito se debe enviar lo siguiente:

  • El dictamen pericial del daño en la vivienda expedido por el Juzgado Cívico. 
  • Una copia de la credencial de elector o licencia de conducir.
  • Un comprobante de domicilio que no exceda los tres meses de antigüedad. 
  • Una factura de los bienes dañados o un documento endosado.

La documentación solicitada para poder tramitar la indemnización se entrega en las instalaciones del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), ubicada en la calle Nezahualcóyotl número 209, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc.

¿Cómo es el proceso de la indemnización por lluvias en CDMX?

Luego de que se haya emitido la solicitud de indemnización, las áreas de Drenaje Profundo y Agua Potable revisan y verifican el lugar donde ocurrió el daño. Por otra parte, Sacmex envía este reporte a la aseguradora contratada por el gobierno de la CDMX y la empresa revisa cada caso.

Ya que se hayan valuado los daños y analizar los casos, se determinará el pago de la indemnización, la cual puede ser en especie, con dinero o con ambas. 

De acuerdo con el Reglamento de la Ley de Responsabilidad Patrimonial, el gobierno no pagará una indemnización en caso de que la afectación no haya sido causada por la irregularidad u omisión de una dependencia local.

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¿Dónde reportar un árbol a punto de caer? 

En época de lluvias la caída de árboles es común, pero éstos pueden causar graves accidentes si no se reporta a tiempo su precario estado. Así que si la caída de un árbol presenta una situación de riesgo de emergencia, llama al 911 para que coordinen la llegada de los servicios correspondientes.

De igual forma puedes notificar a las autoridades que se cayó un árbol comunicándote al número del Locatel 5658 1111 o marcando *0311.