Aumenta la Infraestructura para Ciclistas en CDMX, pero También los Accidentes

De 2019 a septiembre de 2022 se registraron más de 70 víctimas mortales por hechos de tránsito en los que estuvox involucrada una bicicleta

|

N+

-
En los últimos cuatro años en CDMX se han construido más ciclovías y carriles busbici, pero también se han registrado más accidentes

Ciclistas pasean sobre avenida Reforma, Ciudad de México, en enero de 2021. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

En los últimos cuatro años, la infraestructura para ciclistas en la Ciudad de México (CDMX) creció 400 kilómetros, pero también los incidentes de tránsito con una bicicleta involucrada: 6 mil 927 hechos en total.

Este aumento, señalaron autoridades, se debe al incremento de personas que prefieren usar la bici.

Se estima que al día se realizan 300 mil viajes en bicicleta en la capital mexicana, durante los cuales los ciclistas tienen que sortear obstáculos como la invasión de las ciclovías; peatones o carros que se atraviesan; coladeras, baches y más.

De acuerdo con el último reporte trimestral de hechos de tránsito de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), en los últimos cuatro años se registraron más de 70 víctimas mortales: 11 en 2019, 20 en 2020; 21 en 2022 y 24 de enero a septiembre de 2022.

Video: Aumenta Infraestructura para Ciclistas en CDMX

"Incidentes lamentablemente siempre se mantienen, en gran medida porque ha aumentado muchísimo el número de ciclistas", dijo Rodrigo Díaz, subsecretario de planeación de la Semovi. "Ahora bien, las estadísticas que manejamos indican que hay un descenso significativo en aquellas partes donde instalamos ciclovías", agregó.

De acuerdo con el funcionario, en estos cuatro años la infraestructura para ciclistas creció 400 kilómetros, por ejemplo en ciclovías o carriles busbici. 

Sin embargo, algunos ciclistas capitalinos consideraron que no es suficiente el aumento de espacio.

"En los últimos años, esta administración así como ha construido linealmente más kilómetros de ciclovías también han aumentado las lesiones y muertes por hechos de tránsito a ciclistas y peatones. Ahí hay algo que analizar. Sí necesitamos hacer un cambio radical en los programas de seguridad vial", expresó Fernando García, un ciclista que ha participado en los llamados "Viernes de furia" para pedir un alto a las muertes viales.

En las mesas de trabajo se entregaron 70 acciones con propuestas como hacer examen de reglamento con aprobación del 90% para obtener la licencia de conducir.

Sigue leyendo: 

Con información de Heatzi Valdez, N+

spb