CDMX: 600 Mil Asisten a Mega Ofrenda de Día de Muertos
N+
Las 32 calaveras en plancha del Zócalo representaron elementos tradicionales de cada estado del país y de la capital con ropas típicas representativas
COMPARTE:
El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura informó que, del 28 de octubre hasta el 2 de noviembre, la Ofrenda Monumental de Día de Muertos en el Zócalo capitalino fue visitada por 600 mil personas provenientes del territorio nacional y de otros países.
Te recomendamos: Zócalo de CDMX se Pinta de Colores con Ofrenda Monumental del Día de Muertos
La secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, explicó que la ofrenda monumental reivindica el poder simbólico de la Ciudad de México como corazón del país por su historia, cultura y creciente diversidad.
El altar de la Ciudad de México realizó un homenaje al poeta David Huerta, al periodista Carlos Martínez Rentería, al luchador “Súper Muñeco”, así como al comentarista Arturo “El Rudo” Rivera.
Hasta la Plaza de la Constitución llegó Adolfo en compañía de sus 8 hermanas.
“Excelente, muy bonita, casi no se ve esto en otros lados del mundo, nosotros nos reímos de la muerte como dicen, es muy fácil decir ‘hola’, pero muy difícil decir ‘adiós’ a nuestros seres queridos, además una hermana acaba de fallecer y venimos en representación de ella”, expresó Adolfo Pérez, visitante.
Por primera vez, la Ofrenda Monumental incluyó esculturas de calaveras de 7 metros de altura que representaron a las 32 entidades de la República Mexicana y sus respectivas vestimentas típicas; adicionalmente, se instalaron dos catrinas monumentales de 12 metros de altura con flores de cempasúchil y vistosos colores.
Estados como Campeche, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Tlaxcala, fueron protagonistas de esta edición de la Ofrenda Monumental en la que se reflejó la riqueza mexicana en la plancha del Zócalo.
Cada una de las entidades hizo un altar doble con elementos distintivos de su territorio y a la par, rindió un homenaje a personajes importantes de la cultura y del arte. Zacatecas, dedicó su ofrenda a la escritora Amparo Dávila, fallecida en 2020; en tanto que Nuevo León hizo lo propio con Alfonso Reyes; y Coahuila con Fidel Elizalde, cantante de los Cardencheros de Sapioriz, quien murió en junio pasado.
Otras ofrendas, como las de Michoacán, Aguascalientes, Hidalgo y Tlaxcala adornaron alimentos, veladoras y bebidas con flores de cempasúchil. Todas en general apelaron a productos distintivos de su estado.
Se instalaron cuatro torres de audio e iluminación que acompañaron a los altares durante todo el día y los alumbraron al llegar la noche; entre las ambientaciones sonoras hubo canciones de José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel, Mercedes Sosa, Julio Jaramillo y otras del cancionero popular latinoamericano.
Con información de Secretaría de Cultura de la Ciudad de México
HAVJ