Caso María Ángela: Fiscalía CDMX Pide Declaración de Policías que la Hallaron
Existen dos versiones sobre el caso de la joven María Ángela, desaparecida en el paradero de Indios Verdes
N+
COMPARTE:
Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) señaló en entrevista exclusiva para Despierta que los policías municipales que dijeron haber encontrado a la joven María Ángela maniatada y cubierta con una bolsa en el Estado de México deberán presentar una declaración ministerial.
“En el caso de la declaración de los policías municipales existe un informe policial homologado y existe un procedimiento mediante el cual se da la información, hay una declaración, nosotros estamos solicitando que pueda ser ministerial por parte de los policías municipales”, dijo a los periodistas Danielle Dithurbide y Enrique Campos.
El caso la adolescente desaparecida el jueves 19 de enero en el paradero Indios Verdes tiene narrativas distintas de parte de las autoridades de la Ciudad de México y de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, donde fue encontrada con vida.
Ulises Lara aseguró este viernes que la versión que se tiene por parte de las autoridades del Estado de México es que se encontró a la joven en una situación en la cual una bolsa le estaba cubriendo parte del cuerpo, no estaba dentro de ella.
Es una situación en la que además se le da atención, se le cubre con una frazada especial y se le traslada
Dijo que durante el traslado lo que se hace es verificar, mediante peritajes, servicio médico y atención psicológica el estado general de salud y afortunadamente la joven se encontraba bien.
Datos de la FGJCDMX son consistentes: Ulises Lara
Ulises Lara aseguró que los datos que está presentando la FGJCDMX, acerca de que la joven se fue por propia voluntad, son consistentes con lo que está diciendo.
Insistió en que la versión de los policías municipales del Estado de México será algo que deberá ser verificado y “nos tendrán que explicar los señores municipales a qué se refieren y qué dijeron al respecto, pero ante el Ministerio Público”.
El funcionario informó que una de las primeras cosas que se llevó a cabo tras reportarse la desaparición de la joven fue acudir al lugar donde se señaló la desaparición y se tomaron testimonios y se revisaron las cámaras del paradero.
Al ser cuestionado sobre las dos versiones acerca de la desaparición de la joven, una que asegura que fue encontrada en el Estado de México, semidesnuda, maniatada, y cubierta con una bolsa, y la segunda que afirma que María Ángela se fue del paradero de Indios Verdes por su propia voluntad, el funcionario aseguró que en las cámaras de seguridad se pudo apreciar que había diferentes imágenes en donde se veía a la joven y otras en donde no era posible detectarla.
Aseveró que se pudo detectar en las primeras imágenes que María Ángela no estaba siendo coaccionada.
No existe un grupo de trata de personas
Respecto a los centenares de menores que desaparecen en la zona conurbada de la Ciudad de México, Ulises Lara señaló que de inmediato se comenzó a investigar la posible existencia de un grupo que se dedique a la trata de personas en el paradero de Indios Verdes, pero aseguró que tal grupo no existe.
Dijo que en todos los casos donde se presenta una denuncia de desaparición y sobre todo tratándose de menores se emite una Alerta Ámber y se inicia la búsqueda de las personas.
Comentó sobre otro caso de una mujer que el 5 de enero se dio por desaparecida en Ajusco, Coyoacán, y fue encontrada en Pachuca, en la estación de autobuses sana y salva.
Manifestó que se investigan todos los casos que se reportan de desapariciones. Punutalizó que hay un protocolo y un grupo especializado en la búsqueda y rescate de personas.
Explicó que en algunos casos la frecuencia con la que ocurren las desapariciones se debe a conflictos de pareja, que es muy alta. Añadió que en otros casos existe la sustracción de la persona pero por ahora no existe una banda ni se está teniendo una dificultad en donde estén desapareciendo menores o mujeres ni en espacios públicos ni en el número que ha aparecido como si fuera una acción recurrente.
Admitió que sí existen denuncias de desapariciones, pero que se ha estado informando al respecto y que el cien por ciento de los casos de desapariciones se investiga
Ante la pregunta de si todos los casos de desapariciones reciben la misma atención o se requiere de bloqueos u otras medidas de presión para ser atendidos, dijo que en todos los casos, inmediatamente que se recibe la denuncia, se inician los protocolos de búsqueda.
Te recomendamos: De Indios Verdes a Neza: Esto Sabemos del Caso de María Ángela
Sobre la posible revictimización de María Ángela al divulgarse imágenes donde se aprecia que se fue por propia voluntad, Ulises Lara señaló que se procuró señalar que la joven se encuentra bien y se decidió presentar las imágenes para tranquilidad de que no había sido víctima de algún tipo de privación de la libertad. Dijo que la intención no es revictimizar sino aclarar e informar a los medios en este caso que la joven ya se encuentra bien y con su familia.
Dos versiones y un mismo hecho
La primera versión sobre la aparición de la joven fue de habitantes de la colonia Las Águilas, donde apareció la adolescente.
“Veníamos viendo el bulto, no te puedo decir que de frente pero si la veíamos así de lejos. Al momento que veo el bulto le digo a mi mamá: creo que es un cuerpo y yo vero que la chava sale de la bolsa”, dijo uno de los habitantes.
La Policía municipal de Nezahualcóyotl reafirmó que la encontraron en una bolsa negra y en posición fetal.
“La chica presentaba lesiones, estaba muy nerviosa, pero consciente, siempre estuvo consciente”, dijo Érica Quirino, policía de Nezahualcóyotl, Estado de México.
Días después llegó la segunda versión con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) que informó que la menor no presentó lesiones ni fue hallada dentro de la bolsa.
La pregunta que queda en el aire es cómo llegó la menor al lugar dónde fue encontrada con vida.
La FGJCDMX presume que por voluntad propia porque conocía a una persona en la zona, sin embargo, no precisa si es un conocido o familiar.
Y es que en los videos mostrados también hay imágenes contrastantes. El primer video captado en una cámara del c5 y que los familiares dijeron haber visto, describen que un hombre se la lleva, que no se ve en la imagen, pero la reconocieron por el calzado.
“Lo único que sabemos, con la cámara que se pudo observar del c5, es que ella es jalada por un sujeto”, dijo el primo de María Ángela.
Te recomendamos: Hallan a María Ángela, Menor Desaparecida en Indios Verdes
Sin embargo, ninguna persona denunció haber notado algo extraño ese día a esa hora.
Las integrantes del colectivo feminista que se instala afuera de Bellas Artes confirmaron que la adolescente llegó y dio otro nombre y la ayudaron porque pensaron se trataba de una chica perdida.
Los familiares de la joven no se han pronunciado sobre la versión de la FGJCDMX acerca de que se fue del paradero de Indios Verdes por propia voluntad.
Con información de N+ y Luis Pavón/Despierta
AAE