Caso Fredy, Esto es lo que se Sabe del Asesinato del Niño
Fredy tenía ocho años y fue asesinado a golpes; su cuerpo fue encontrado en un callejón de la delegación Gustavo A. Madero en Ciudad de México
N+
COMPARTE:
Fredy Avendaño era un niño de 8 años de edad que murió el 22 de noviembre del 2022 en la alcaldía Gustavo A. Madero, luego de recibir golpes en varias partes de su cuerpo. Vecinos lo encontraron en un callejón y fue trasladado al Hospital Materno Infantil de Cuautepec, en la Ciudad de México, donde se declaró su fallecimiento.
Fredy vivía con sus tíos Rogelio “N” y Flor “N”, además de con su primo Abelardo “N” de 17 años. El día que murió se inició una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades sobre la muerte del menor.
Rogelio “N” y Flor “N” declararon inicialmente que Fredy se había ido de la casa por la tarde y que posteriormente lo encontraron tirado en un callejón cerca de su domicilio, sin embargo, las cámaras de la zona registraron a Rogelio “N” caminando con un cuerpo envuelto en una sábana al hombro.
En su declaración, Rogelio “N” y Flor “N” habrían comentado que estaban ebrios y golpearon al niño, lo azotaron contra la pared y que el pequeño perdió la vida a causa de los golpes.
No obstante, otra versión señala que fue Abelardo “N” quien mató a Fredy a golpes pues no deseaba compartir el cuarto con él.
Vecinos confirmaron que Abelardo “N” agredía al menor y también a otros niños vecinos del lugar.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) acreditó la probable participación de Abelardo “N” en el asesinato de Fredy.
Abelardo “N” fue ingresado a un tutelar en la colonia Narvarte, en la alcaldía Benito Juárez, donde permanecerá hasta que avancen las investigaciones para saber si participó en la muerte del menor y de qué manera.
Mientras tanto, Flor “N”, madre de Abelardo “N” fue recluida en el reclusorio de Santa Martha Acatitla y Rogelio “N” en el Reclusorio Oriente, en la Ciudad de México.
Cabe mencionar que Rogelio “N” y Flor “N” tienen dos pequeños hijos gemelos que probablemente queden a cargo del DIF o con otros familiares.
Crónica de los hechos
Vecinos de Cuautepec encontraron a Fredy en un callejón y al llegar al hospital, los médicos confirmaron su muerte.
Al día siguiente la FGJCDMX obtuvo dos órdenes de aprehensión contra Rogelio “N” y Flor “N”, tíos del menor y el viernes 25 de noviembre se realizó la audiencia de imputación de ambos por el delito de homicidio doloso.
Autoridades judiciales informaron que durante la audiencia, que fue privada, los acusados solicitaron la ayuda de un intérprete porque no hablan español, por lo que fue necesario un receso. Después del receso se reanudó la audiencia y luego de tres horas, el abogado de oficio de los acusados solicitó al juez de control la ampliación de término constitucional por lo que se fijó para el 28 de noviembre la continuación de la audiencia inicial.
El 29 de noviembre, Rogelio “N” y Flor “N” fueron vinculados a proceso a pesar de que buscaron desviar las indagatorias con declaraciones falsas.
Imágenes ayudaron a responsabilizar al primo y a los tíos de Fredy de la muerte del menor en la alcaldía Gustavo A. Madero, de la Ciudad de México.
A las 08:08 de la noche del 22 de noviembre una cámara captó a Flor “N” saliendo de su vivienda en la colonia Del Carmen, a la hacía poco más de un mes había llegado a vivir Fredy. Inmediatamente después se observa a su novio, Rogelio “N”, quien carga el cuerpo del niño envuelto en una sábana blanca.
Se ve a Rogelio “N” y detrás de él va Flor “N”. Según las investigaciones de la FGJCDMCX ambos sacaron el cadáver de su casa y lo llevaron hasta donde fue encontrado: un callejón oscuro ubicado a un costado de una planta de bombeo de agua.
El 28 de noviembre, Abelardo ‘N’, primo de Fredy, fue vinculado a proceso por su probable comisión del delito de homicidio.
La FGJCDMX informó a través de un comunicado que las pruebas presentadas por el Ministerio Público fueron contundentes para que un juez vinculara al menor de edad.
A Abelardo ‘N’ se le dictó el auto de vinculación a proceso y se determinó el internamiento preventivo del adolescente; además, se fijó un plazo de 45 días para el cierre de la investigación complementaria.
Investigaciones de la FGJCDMX señalan que el imputado probablemente se encuentra relacionado, junto con sus padres —los tíos de Fredy, quienes fueron detenidos el pasado 24 de noviembre y sujetos a proceso— en el homicidio del menor de ocho años.
La madre de Fredy explicó a las autoridades que la razón por la que Fredy estaba viviendo con sus tíos fue que no tenía dinero para mantenerlo. Tenía el plan de que se lo regresaran apenas consiguiera un empleo estable.
¿Cómo viven los niños en México?
Con información de N+
AAE