Cártel Inmobiliario: Fiscal Informa que se Han Asegurado 60 Inmuebles
N+
“Si el costo de luchar porque prevalezca la justicia y el combate a la corrupción es la no ratificación estoy dispuesta a pagar el precio”, dice Ernestina Godoy, fiscal de la CDMX
COMPARTE:
La fiscal General de Justicia de la Ciudad de México (CDMX), Ernestina Godoy, informó que hasta el momento suman 60 inmuebles asegurados como parte de la investigación de la red de corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez.
En un mensaje a medios, la funcionaria capitalina anunció, además, la incorporación al patrimonio de la CDMX de uno de esos inmuebles, ubicado en Insurgentes Sur 1774, colonia Guadalupe Inn.
Este día es histórico para la Ciudad de México, hoy entregamos a la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario este edificio en beneficio del pueblo.
Godoy hizo un recuento de las investigaciones sobre el llamado Cártel Inmobiliario de Benito Juárez; dijo que hasta el momento se ha llevado a proceso a “un exalcalde, tres exdirectores generales, dos exdirectores, un exsubdirector, una particular, un contratista, un trabajador por honorarios y una gestora”.
Noticia relacionada: ¿Cuáles son los Avances en la Investigación del Cártel Inmobiliario en la CDMX?
Además, indicó que están bajo investigación otros cinco exservidores públicos (altos y medios mandos), así como otros dos contratistas.
La titular de la Fiscalía de la CDMX recordó que se trata de una red de corrupción y sobornos en Benito Juárez, donde diversos exservidores ofrecieron permisos de construcción a cambio de obtener ilícitamente diversas propiedades.
Cabe señalar que el modus operandi consistía en el intercambio de favores entre los políticos y las empresas constructoras, que al entregar dinero o inmuebles a los funcionarios, recibían permisos de construcción extrajudiciales y podían realizar edificaciones y ampliaciones a estas fuera del marco de la ley y los parámetros de construcción que se establecen. Todo lo anterior se realizó a través de empresas fantasma y extorsiones.
En su mensaje, la funcionaria detalló que de acuerdo con las investigaciones, se pudo corroborar que diversos inmuebles de reciente creación presentan distintos tipos de anomalías e irregularidades, tanto en su construcción como en los permisos para su habitabilidad.
Godoy hizo énfasis en que la investigación no es una persecución política o fabricación de culpables, y tampoco un espejismo. “Lo que hemos puesto al descubierto es una amplia red de corrupción organizada, dirigida y ejecutada por personajes vinculados al grupo de gobierna la alcaldía de Benito Juárez desde el año de 2015”.
“Se trata de un patrón de abuso de poder, un uso indebido de atribuciones y facultades que derivó en un claro enriquecimiento ilícito de quienes encabezaron esas operaciones”, expresó.
Sabemos que particularmente esta investigación ha provocado que el Partido Acción Nacional se declare en contra de mi ratificación al frente de la Fiscalía y han pretendido politizar la justicia.
Ante ello, envió un mensaje a quienes —dijo— han manifestado públicamente que como venganza política no le permitirán ejercer el derecho constitucional a ratificarse:
Si el costo de luchar porque prevalezca la justicia y el combate a la corrupción es la no ratificación estoy dispuesta a pagar el precio, porque mi deber es cumplir con la ley, no negociarla para mantener la impunidad de un grupo político corrupto.
Historias recomendadas:
- Gemelas Nacen Muertas en Hospital Ajusco Medio; Padres Acusan Negligencia Médica
- México solo es Superado por Irak en Número de Periodistas Asesinados en el Mundo
- En México, Cada 5 Días Hay un Feminicidio de Niñas o Adolescentes
Con información de N+.
spb