Cafres al Volante y Vías Inseguras 'Matan' a 1,700 Ciclistas en CDMX en 5 Años

Las muertes de ciclistas se vinculan a la insuficiencia de infraestructura; mala o nula planeación de ciclovías; falta de capacitación de conductores de transporte público y privado entre otros

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Andrés M. Estrada

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Cafres al volante y vías inseguras matan a 1,700 ciclistas en CDMX en 5 años

Familiares, amigos y ciclistas se dieron cita en avenida Chapultepec al cruce con Enrico Martínez para protestar y exigir justicia la muerte de Tiffany Mundo, 24 de noviembre de 2023. Foto: Cuartoscuro

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Las decenas de velas y veladoras colocadas en la orilla de la banqueta comienzan a encenderse conforme la oscuridad arropa a la Ciudad de México. A su lado varias fotos y ramos de flores. En ese mismo lugar, el 21 de noviembre de 2023, alrededor de las 9:10 de la mañana Tiffany pedaleaba una Ecobici sobre el carril bus-bici de Av. Chapultepec, pero metros antes de llegar a la intersección de Enrico Martínez, un conductor de transporte público la arrolló. 

Tenía unos minutos de haber abordado la bicicleta tras salir del metro Balderas rumbo a su trabajo en Paseo de la Reforma. Ya no llegó. Una ambulancia arribó para trasladarla al hospital, pero en el camino sufrió dos paros cardíacos a consecuencia de las heridas y al llegar al inmueble su corazón dejó de latir. Tras su muerte, familiares, amigos y ciclistas se manifestaron para exigir justicia por Tiffany Mundo

Los ciclistas tienen derecho a ocupar espacios seguros” reza una pancarta con la imagen de la joven de apenas 25 años edad. Una vez más un ciclista perdió la vida a causa de las vías inseguras y malos conductores que proliferan en la CDMX.

Mil 689 ciclistas muertos entre enero de 2019 y el 27 de noviembre de 2023, para ser exactos, revelan las cifras de las carpetas de investigación iniciadas por el delito de homicidio en agravio de ciclista (atropellado) de la Fiscalía General de Justicia de la capital (FGJCDMX), obtenidas por Transparencia en poder de N+. Un promedio de 1 deceso cada día en los últimos 5 años.

Video: Aumenta la Muerte de Ciclistas a Nivel Mundial, Asegura la OMS

Esa escalada de fatalidades inició en 2019, con 277 hasta que casi se duplicó en 2023 con 472. De los años previos la dependencia señaló no contar con información.

A estos se suman los delitos de lesiones en agravio de ciclista, con un total de 2 mil 234, en el mismo periodo.

Pero esos números tienen un origen: insuficiencia de infraestructura en las calles para los ciclistas; mala o nula planeación de ciclovías por parte del gobierno; falta de capacitación de los conductores de transporte público y privado; vehículos particulares a exceso de velocidad; desconocimiento del reglamento de tránsito; poca pericia o imprudencia de algunos ciclistas y la impunidad que permea en torno a la impartición de justicia.

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La muerte pedalea en ciclopistas 

Esta problemática de atropellamientos está vinculada con microbuses o autobuses en carriles compartidos, dice Xavier Treviño, fundador y codirector de Céntrico, una asociación de especialistas en planeación, diseño, implementación y evaluación de proyectos de movilidad urbana sustentable.

No hay una evaluación pública y una estrategia sobre los carriles compartidos.

En las ciclovías también parece no existir una planeación. Hay ciclistas atropellados por automóviles y motocicletas al invadirlas a pesar del balizamiento. “Ciclista es atropellado por auto que invadió ciclovía en BJ, CDMX”; “Camioneta de valores invade ciclovía y atropella a ciclista”; “Buscan al motociclista que atropelló y mató a un ciclista en Paseo de la Reforma”... es una lista de notas periodísticas interminable.

Hay leyes que marcan donde se tienen que planear y tienen que autorizar todas esas vías. En el caso de mi hija no hubo ninguna planeación, no hubo nada”, expone Gabriel Paredes, padre de Montserrat, una joven ciclista a quien una unidad de transporte público de la empresa Reforma Bicentenario le arrebató la vida, en noviembre de 2015, sobre Paseo de la Reforma. Ese día el chofer huyó.

En su portal de gobierno, la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) presume que duplicó en 4 años la red de ciclovías respecto a las que se crearon en 14 años “la cual alcanza un total de 380.72 km que fomentan una movilidad sustentable,”.

El área periférica está en abandono y es donde se carece de mayor infraestructura, señala Iván Hernández, ciclista y creador de “SOS Ciclista”, una App para apoyar a usuarios ante los riesgos de movilidad y robos en CDMX.

En el poniente hacia el sur, y en el norte es muy poca, casi nula la infraestructura. Ha sido limitada y muy elegida para ciertos sectores de la población

Gabriel Paredes agrega que “Lejos de que se mejore la movilidad se empeora y no se invierte”.

La alcaldía Tlalpan en la CDMX, concentra el mayor número de muertes de ciclistas. Foto: Respuesta de solicitud de transparencia FGJCDMX

Esto tiene consecuencias mortales. Al sur, la alcaldía Tlalpan es el territorio que registra el mayor número de homicidios “culposos” en contra de ciclistas, con mil 167, de acuerdo con las cifras de la Fiscalía de Investigación Territorial en Tlalpan de la FGJ.

Su alcaldía vecina Coyoacán está por detrás, con 382 y en tercer lugar, al norte de la capital, se posiciona Gustavo A. Madero, con 71. En la zona centro, en la Cuauhtémoc, se han registrado 8 muertes, incluida la de Tiffany.

¿Y los lesionados? La tendencia es similar al concentrar en Tlalpan mil 319; seguida de Coyoacán, con 392; Cuauhtémoc, con 135 y la Benito Juárez, con 94.

Las ciclovías deben estar bien planeadas. No deben coincidir en una sola vía de dos o tres metros con los autobuses, porque eso pone en riesgo a los ciclistas”, apunta el abogado Alejandro Martínez, quien lleva el proceso legal tras la muerte de Montserrat Paredes.

Ante esta carencia, Hernández, quien desde hace casi 10 años comenzó a utilizar la bicicleta como medio de transporte, dice que a falta de infraestructura el Reglamento de Tránsito señala que se puede ocupar un carril completo: “Pero la mayoría de ciclistas desconoce esa parte. Se va por la orilla y se expone a que un carro lo rebase bien cerquita (...) por falta de conocimiento y de experiencia estas acciones son las que los ponen más en riesgo”.

Ciclista murió atropellada por un tráiler en alcaldía Miguel Hidalgo
Ciclista murió atropellada por un tráiler, que se dio a la fuga, en colonia Tlaxpana, alcaldía Miguel Hidalgo, 17 de octubre 2023. Foto: Cuartoscuro

Impunidad y revictimización

En noviembre del año pasado se cumplieron ocho años de que la unidad de la empresa Reforma Bicentenario le quitó la vida a Monserrat Paredes. Desde ese día su familia ha tratado de reconstruirse, pero han sido años muy desgastantes por el proceso legal, que aún continúa, en contra  de la empresa, su aseguradora y el gobierno capitalino por la infinidad de trabas. “En vez de buscar una reparación de acuerdo a ley, y dejar que las familias se puedan reestructurar y continuar su vida, nos revictimiza”, denuncia Gabriel.

En la actualidad hay un juicio administrativo contra la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (Sedema) por no haber efectuado los estudios previos de la ciclovía. Se han dado sentencias a favor, pero la Sedema continúa con recursos dilatorios en lugar de aceptar su responsabilidad. Por la vía civil también se interpuso un juicio contra la empresa de camiones y la aseguradora, pero los resultados son similares. Y en la penal no pudieron hacer más, a pesar de que días después el conductor fue detenido quedó libre.

Decidimos ya no pelear tanto en la parte penal. Sino buscar el origen de todo esto que cobra vidas de gente inocente. Viene desde arriba, de las autoridades que dan las concesiones, que no planean las ciclovías.

Su abogado, Alejandro Martínez, precisa que se han enfrentado a una guerra judicial. La primera primera resolución señalaba que Monserrat se había puesto ella misma bajo su riesgo. Tras una apelación se cambió la resolución, se culpó al chofer y la empresa, pero en la actualidad continúan en la vía administrativa, peleando el monto de indemnización por daño moral. “Estas personas son muy mañosas, porque desde inicio dijeron ‘nosotros no tenemos la culpa, pero sí tenemos la culpa no tenemos dinero’”, rememora.

Ha sido un camino muy largo en que ha estado revictimizando a la familia de Monserrat. Trayéndolos de un lado para otro, invirtiendo dinero que no debieron de haber invertido.

A la FGJCDMX se le solicitó el número de detenciones y consignaciones de personas por atropellar a ciclistas. Sin embargo, dijo no contar con dicha información.

El creador de “SOS Ciclista" destaca que cuando se atropella a un ciclista no hay consecuencias. “Esa percepción social de que la gente que maneja auto (y ocasiona) cualquier accidente automovilístico contra peatones y ciclistas, pues se percibe de que no hay castigo, o sea, nada más te llevan al MP y pues sales libre”, lamenta.

“Tiene que haber una estrategia sólida y un discurso sistemático de los responsables de aplicar la ley”, subraya Xavier Treviño. Gabriel Paredes expone que uno de los factores para que estos decesos sigan ocurriendo es porque las empresas de transporte saben que pueden cometer estas irregularidades y las víctimas en su afectación a veces desisten de seguir luchando por justicia.

Mientras siga habiendo impunidad no va a haber cambios.

El conductor que embistió a Tiffany fue detenido, pero al ser un adulto mayor es posible que quedé libre. La empresa Coaveo sólo fue sancionada con la suspensión de servicios desde ese día hasta el 29 de febrero de 2024.

En el lugar donde fue atropellada aún se notan las pintas en el camellón y la banqueta exigiendo justicia por su muerte. Algo más, semanas después se creó una ciclopista y le colocaron topes de división. Aunque de poco ha servido, motociclistas, automovilistas y conductores de transporte público la invaden de manera continúa.

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