El hallazgo de una cabeza humana frente al Reclusorio Norte está ligado con la disputa entre narcotraficantes por el control del sur de Ciudad de México.
Los cinco detenidos y presuntos responsables dijeron ser del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), incluso en la cartulina dejada a un lado de la hielera, pero en realidad serían del grupo delictivo del Boludo.
David N, El Boludo, es uno de los mafiosos más buscados de Ciudad de México, Morelos y el Estado de México.
Desde hace por lo menos 6 años, pelea el control del narcomenudeo, los secuestros y las extorsiones en la alcaldía Tlalpan y parte de Morelos.
Noticia relacionada: Hallazgo de Restos Humanos Frente a Reclusorio Norte, Disputa Entre Narcos en CDMX
Boludo se enfrascó en una serie de ajuste de cuentas con Don Agus, un longevo narcotraficante aliado de los Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa.
Tras su detención en 2021, Boludo enfrentó a su sucesor, Jesús, Chucho Masero, capturado en 2023, preso en el Reclusorio Norte y uno de los nombrados en el mensaje dejado junto a los restos.
Octavio N, El Tavo, operador de Chucho Masero, actualmente está en libertad. Lo mismo que el Tomate, de la Unión Tepito.
Otro mencionado es Carlos, El Chango, líder de un grupo criminal que desde 2010 disputa la zona del Ajusco.
Noticia relacionada: Detenidos por Hielera con Cabeza Humana Afuera del Reclusorio Norte Traían Armas y Drogas
Disputa por la zona sur de la CDMX
La importancia del terreno que pelean radica que los caminos de terracería a las faldas del Ajusco conectan con el Estado de México y Morelos.
Información facilitada por los tres detenidos señala que otros participantes en el desmembramiento de un joven son Saúl N; El Verrus, y El Tatuador, todos miembros de los Boludos.
Desde octubre de 2023, a través de mantas, los Boludos anunciaron la toma de la alcaldía Tlalpan y sus límites con Morelos, bajo el seudónimo de la Nueva Empresa. Incluso, impusieron un toque de queda a las 11 de la noche.
El lunes, a través del mensaje dejado junto a la víctima en el Reclusorio Norte, advirtieron que ya están en Iztapalapa, Iztacalco y Coyoacán.
Esto en alianza con otro de los más buscados: Martín Armando, El Rorro.
Historias recomendadas:
Con información de N+
Rar