Buscan Regular Tránsito de Bicicletas Eléctricas y Scooters en CDMX
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Estos vehículos ligeros de bajo costo pueden alcanzar velocidades de hasta 50 kilómetros por hora, lo que puede provocar graves accidentes a los conductores o peatones
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En calles de la Ciudad de México (CDMX) cada vez es más notoria la circulación de vehículos ligeros que por sus características pueden alcanzar velocidades cercanas a las de un auto, poniendo en riesgo a los usuarios de la vía pública.
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En muchas ocasiones, estos medios de transporte, como las bicicletas eléctricas o scooters, son conducidos sin que se tomen en cuenta las normas elementales para prevenir accidentes, por lo que autoridades capitalinas advierten que algunos de estos vehículos tendrán que emplacarse.
Vehículos ligeros fuera de orden
La policía de tránsito Esther Saucedo señaló que no puede llamarles la atención a pesar de sus faltas al transitar, debido a que hasta ahora hace falta una regulación en este sentido.
Es algo irresponsable por parte de muchos, porque vienen menores, sin casco, sin protección, es muy riesgoso para ellos
En un recorrido sobre Paseo de la Reforma y el Eje Central Lázaro Cárdenas fue posible ver estos vehículos pasándose los altos, circulando en sentido contrario o arriba de la banqueta, conductas que aunque son prohibidas por el reglamento de tránsito, no se sancionan. Jonathan Towi Mejía, integrante del Consejo Ciudadano para la Mejora en Tránsito y Conducción en la CDMX, explicó:
Hay una confusión entre un vehículo de movilidad sustentable y de conducción a un juguete, mucha gente piensa que andar en bicicleta es jugar y no, andar en bicicleta abajo de la calle ya es un vehículo de conducción
De acuerdo con distribuidores consultados, el costo de una bicicleta eléctrica va de los 9 mil a los 16 mil pesos y pueden alcanzar una velocidad similar a la de un automóvil en la ciudad.
“La gama más alta alcanza una velocidad de 50 kilómetros por hora, pero de igual forma podemos expandir el voltaje de las baterías y puedes llegar a una velocidad de 72 km/h”, detalló Ricardo, distribuidor de bicicletas eléctricas.
Emplacamiento
Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la CDMX, apuntó que como prácticamente estos vehículos son nuevos, se empezaron a vender sin información o con falta de claridad.
El funcionario capitalino aseguró que aquellos medios de transporte donde la velocidad puede ser mayor a 25 kilómetros por hora, básicamente son motocicletas, aunque el motor sea eléctrico, por lo tanto, necesitan estar emplacados, así como que sus conductores deben traer un casco acorde con las características del vehículo.
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Con información de Carlos Guerrero
OGG